Antonio López quizá nunca imaginó que la fábrica que puso en pie en el polígono de Malpica, en 1980, se convertiría casi 35 años después en el epicentro del empleo de la comarca de Calatayud. Y, ni mucho menos, soñó que los productos que fabrica Zalux en Alhama de Aragón --sede de la compañía-- se venderían en más de 70 países de todo el mundo. Su legado lo ha recogido su hijo, José Antonio López, director general de la empresa, que afronta el futuro de la firma con una filosofía clara: especializarse cada vez más y ofrecer la máxima fiabilidad y calidad a sus clientes en todo el mundo. Su padre le enseñó la necesidad de "buscar nuevos horizontes" y "confiar en sus empleados" como una de las claves del éxito. Y José Antonio ha seguido este consejo a rajatabla, reconoce.

Zalux, dedicada a la fabricación de luminarias industriales, cerró el 2013 con más de 50 millones de euros de facturación después de crecer un 8% en el último ejercicio. La crisis de los últimos años no ha impedido su crecimiento constante en la última década, y ahora el reto es continuar por esa senda. De toda su producción, el 70% se destina a la exportación, con Europa como gran mercado (60%), aunque el objetivo es profundizar en países del norte de África y Latinoamérica, entre otros.

"Hemos compensado el hundimiento del mercado nacional en un 30% con el crecimiento exterior", señala el director general de la compañía. Una filosofía que, por cierto, ha estado presente en el ADN de Zalux desde sus inicios. A día de hoy, la empresa exporta a fabricantes, distribuidores y a importadores de luminarias en un mercado cada vez más competitivo. En esta tarea, es importante el apoyo de Trilux, la matriz alemana que adquirió la empresa de origen aragonés en el año 1999 y con la que han ido de la mano hasta hoy.

Pero, sin duda, la gran revolución está siendo la irrupción del led como tecnología de futuro, sin olvidar --resalta López-- la adaptación a las necesidades del cliente, que es "lo más importante". Por ello, aunque en Alhama de Aragón solo fabrican las carcasas, los difusores y las bandejas, además de otros componentes (clips, tapas y cableados, entre otros), Zalux también vende el producto de forma integral, por lo que incorpora a su producto final la tecnología led que compra a los grandes fabricantes. "Todo el mundo diseña ya para esta tecnología", señala López, ya que tiene un recorrido enorme. "La cuota de mercado del led en los países desarrollados se sitúa en entre el 15 y el 20%, y se estima que en el 2010 crecerá hasta el 50%", explica el directivo. Por tanto, el objetivo de Zalux es elevar la fabricación para esta nueva tecnología hasta alcanzar el 20% en el 2014 (ahora es del 8%), precisa López.

Autofinanciación

Uno de las ventajas que ha tenido Zalux a la hora de afrontar la crisis económica ha sido su capacidad de autofinanciación, de ahí que la necesidad de acudir a las entidades financieras ha sido muy reducida. Ello le ha permitido también seguir desarrollando su marca y sus ventas en los mercados exteriores y ha implantado Trilux en el mercado ibérico (España y Portugal).

Respecto a mercados como China, López, que también fue director de exportación de la compañía, subraya que solo se puede competir en calidad y capacidad de adaptación al cliente. "China tiene una gran fuerza de producción y con costes mucho más reducidos", apunta.

Investigar e invertir

Pero hasta llegar aquí, Zalux ha recorrido un largo camino cuyos hitos más importantes han sido la inversión en tecnología y en investigación y desarrollo. Así, ha puesto en marcha nuevos materiales termoconductores para evitar problemas de calentamiento. Ahora el departamento de I+D está integrado por ocho ingenieros.

Además, cada año destina algo más de 1,5 millones de euros a inversiones. De hecho, el pasado año inauguró sus nuevas instalaciones en Alhama de Aragón a las que destinó dos millones de euros, incluido un nuevo almacén logístico para la distribución del producto. De allí salen entre 4 y 4,5 millones de luminarias cada año. Hoy, Zalux tiene unos 300 trabajadores en las plantas de producción de Alhama de Aragón (40.000 metros cuadrados de superficie) y alrededor de otros 25 empleados en las oficinas del centro de negocios Miralbueno, que se ocupan de tareas administrativas, comerciales y financieras.

La apuesta de esta compañía por Alhama de Aragón ha sido un bálsamo para una comarca golpeada por la crisis económica. El cierre de la multinacional Kimberly, dedicada a la producción de pañales, dejó en la calle a más de 200 empleados. A ello se sumó la clausura de la compañías como CD Cóndor, Cerraduras Cisa y los recortes en empresas como Cholocates Hueso, en Ateca. Hoy, por tanto, Zalux se ha convertido en la piedra angular del mercado de trabajo de la zona, dando empleo a cientos de personas de los municipios de la comarca.