El Rey Felipe VI ha afirmado que la empresa familiar es "un activo fundamental" para luchar contra el paro. Durante el discurso de inauguración del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Alicante, el monarca ha animado a cuidar "especialmente" a las pymes por ser "las entidades productivas que más puestos de trabajo crean".

Ante un auditorio con más de 500 empresarios, Felipe VI ha destacado que la de hoy es la primera visita a Alicante y a la Comunidad Valenciana como Rey y ha insistido en el interés general de crear "el mayor número de puestos de trabajo para todos los ciudadanos españoles".

Tras el discurso, el monarca ha conversado con el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Javier Moll, que se ha estrenado en el cargo con el congreso.También ha asistido en representación del Gobierno central, la ministra de Empleo, Fátima Báñez. El presidente Mariano Rajoy clausura mañana el congreso.

Ante de la llegada del Rey había mucha expectativa por si la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo (PP), imputada en casos de presunta corrupción. A pesar de mantenerse en un discreto segundo plano ha logrado saludar al monarca.

Antes que el Rey, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, ha destacado que el crédito no solo, crece por primera vez "en muchos tirmestres" en el último año, sino que los saldos medios han dejado de caer.

Por su parte, el presidente de KPMG en España y número dos del grupo a nivel mundial, John Scott ha destacado la mejoría económica experimentada en los últimos 12 meses.

Es la segunda vez que Alicante alberga este congreso, la primera fue hace 17 años, cuando se llevó a cabo el primer encuentro nacional de este tipo parte de este foro de empresas familiares.