El Rey viajará hoy a Abu Dabi en una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait en la que le acompañan cuatro ministros y representantes de 20 grandes empresas para impulsar su participación en proyectos de infraestructuras, defensa y energía. Acompañan al monarca los ministros José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria, Energía y Turismo). Presidentes o ejecutivos de Abengoa, ACS, Airbus, Cadagua-Ferrovial, Cepsa, San José, FCC, Indra, Ineco, Navantia, OHL, Sener, Técnicas Reunidas y Typsa forman parte de la delegación en Abu Dabi, mientras que los responsables de Aldeasa, Isolux y Aqualia se sumarán en Kuwait.

Este es el primer gran viaje internacional del Rey desde su operación de cadera en noviembre pasado e irá seguido de otros a Baréin, Arabia Saudí y Catar.

Tanto en Emiratos como en Kuwait hay en juego diversos contratos de infraestructuras y de venta de aviones y barcos. En Emiratos, OHL, FCC, Isolux y CAF-Talgo han puesto la mira en el metro de Abu Dhabi mientras que las constructoras valoran los planes que prepararán a Dubai para acoger la Exposición Universal de 2020. Empresas españolas también compiten en Emiratos para hacerse con proyectos como la construcción de un centro hospitalario, una refinería, una planta de tratamiento de residuos y dos museos, o la venta de 13 barcos de Navantia y 9 aviones de Airbus. En Kuwait, Indra, Navantia, Airbus y Aldeasa son algunas de las compañías que concurren en la actualidad en diversas licitaciones.