--¿Por qué se planteó presentarse como candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Zaragoza?

--He tomado la decisión con el ánimo de ayudar y de colaborar en la revitalización de la CEZ, así como de poner en marcha un proyecto en defensa de los intereses empresariales y llevar su mensaje a la sociedad. En ese sentido, el trabajo que ha realizado Javier Ferrer al frente de la organización ha sido magnífico en los últimos años, pero esto es una carrera de fondo. Es bueno que entre gente nueva y joven, segundas y terceras generaciones de empresarios y ejecutar las cosas de otra forma más fresca, más actual y más renovadora.

--¿La suya es una candidatura de consenso?

--En el último mes y medio he hablado con las distintas organizaciones sectoriales y con bastantes empresarios para conocer qué opinaban de la CEZ y qué pensaban sobre los planteamientos que yo ofrecía. Y la respuesta ha sido muy positiva. Mi objetivo es que la candidatura tenga el máximo consenso posible y a la que todo el mundo se pueda sumar. Se trata de que la CEZ salga fortalecida, con un equipo de gente joven y también con personas con una trayectoria ya en la CEZ. En definitiva, buscamos dar a la organización un aire fresco, joven y renovador. También queremos ser firmes en la defensa de los intereses de los empresarios, a través del crecimiento de los socios.

--¿Va a mantener su militancia en el Partido Popular?

--No. Recientemente presenté mi baja en el partido con el objetivo de mantener una independencia a fin de representar los intereses empresariales. Creo que es fundamental mantener la independencia política.

--¿Y ve posible la independencia económica total?

--También es positivo mantener la independencia económica. La CEZ cuenta con una financiación propia a través de las cuotas de afiliados y, en la medida de lo posible, hay que tratar de depender lo mínimo de las ayudas. Cuanto más independientes seamos en lo económico, más fuerza vamos a tener a la hora de defender los intereses de la confederación.

--¿Qué activos cree que puede aportar a la organización?

--Creo que, principalmente, la independencia y la transparencia. Si salgo elegido, me gustaría que la organización fuese muy cercana, sumar nuevos socios y lanzar un mensaje de aire fresco, de regeneración y renovación, dando paso a la nueva generación de empresarios que hay en Zaragoza que están pilotando sus empresas. La CEZ es una magnífica organización para poder articular estos mensajes.

--¿Cuáles cree que son las prioridades para los empresarios de Zaragoza hoy?

--Hay tres cuestiones que preocupan especialmente a los empresarios. Por un lado, conseguir articular una normativa fiscal que premie la generación de riqueza y puestos de trabajo. También, contar con un sistema o una normativa laboral que fomente la creación de empleo, porque es la mayor satisfacción para el empresario. Finalmente, hay que tratar de que fluya el crédito, porque hay empresas solventes y serias que han tenido y tienen problemas de financiación, aunque los proyectos son viables.

--¿Cree que será posible una convergencia patronal?

--Creo que es positiva y por ello hay que establecer una línea de la coordinación con las otras organizaciones empresariales. Con Cepyme y con CREA hay que diseñar líneas de actuación y mecanismos para que cada una, en el ámbito de sus competencias, preste los mejores servicios a sus asociados y con la mayor exigencia posible. Es necesario seguir profundizando en esa integración de las organizaciones.

--¿Se ve presidente de la CEZ con una patronal integrada?

--Solo soy candidato. Vamos a trabajar en buscar una convergencia de las organizaciones empresariales, respetando cada una de ellas y coordinando servicios para ir avanzando. Hay que respetar a CREA y Cepyme, pero es preciso que vayamos convergiendo.