+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

de la agencia Binance

Robados 36 millones de euros en bitcoines

La compañía de compraventa asumirá el coste del asalto informático

 

Un ciudadano israelí pasa delante de una oficina de cambio de bitcoines, en Tel-Aviv. - AFP/JACK GUEZ

EL PERIÓDICO
08/05/2019

Unos 36 millones de euros en bitcoines es el botín obtenido por unos 'hackers' tras haber asaltado virtualmente la firma de cambio Binance, una de las más importantes del mundo. Según la información divulgada este miércoles por la agencia Reuters, los piratas informáticos usaron diversas técnicas "incluyendo phishing, virus y otros ataques" para hacerse con unos 7.000 bitcoines, según divulgó el director ejecutivo de Binance, Zhao Changpeng. La firma aseguró que los fondos de los clientes no se verán afectados porque la compañía cubrirá el robo con sus propios recursos.

El precio de Bitcoin bajó hasta el 4,2% en las primeras operaciones en Asia al conocerse la noticia del 'hackeo', aunque la cotización se recuperó. Zhao dijo en Twitter que otros intercambios criptográficos, incluido Coinbase, habían bloqueado los depósitos de las direcciones vinculadas al robo.

El año pasado, se calcula que fueron robados en torno a 950 millones de dólares en criptomonedas, siempre por ataques informáticos a los intermediarios de compra venta, según la firma de seguridad cibernética con sede en Estados Unidos CiptherTrace. El 58% de los robos el año pasado se dieron en Japón y Corea del Sur. La actividad de Binance quedará suspendida durante una semana, tiempo que se prevé dure la auditoría de las operaciones.

GOLPE AL NARCOTRÁFICO Y EL USO FRAUDULENTO DE BITCOINES

El robo millonario de Binance se conoce al mismo tiempo que otra operación, esta vez en España, por la que se ha desarticulado un grupo criminal dedicado al blanqueo de capitales del narcotráfico a través, entre otros métodos, de la compra-venta de criptomoneda, en una operación en la que han sido detenidas ocho personas y se ha incautado por primera vez en Europa dos cajeros automáticos de bitcoin.

En colaboración con Europol y tras varios meses de investigación, la operación Kampuzo desarrollada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha culminado con ocho detenciones , todas en Madrid, otras tantas investigadas y nueve personas jurídicas también imputadas por blanqueo de capitales procedentes principalmente del narcotráfico y pertenencia a organización criminal.

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, lo novedoso de la operación es que por primera vez en Europa se han intervenido dos cajeros automáticos de criptomonedas ubicados en una empresa de Madrid de compra venta de criptomonedas, pero que tenía la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita.