A Rocío Gutiérrez le gustaba mucho su trabajo en el departamento de relaciones institucionales y protocolo de una entidad financiera. "Pero la situación cambió cuando un gran grupo bancario adquirió la caja", recuerda.

Gutiérrez espero un año y medio a que surgieran bajas incentivas para capitalizar su paro. "Siempre había querido montar mi propio negocio", asegura Gutiérrez, que esperó un año y medio a que se le presentara la oportunidad. Ocurrió en el 2013 y capitalizó la mitad de su paro y creó www.3els.com. El portal digital ofrece servicios personalizados de lujo a locales y extranjeros, particulares y empresas. La compañía prevé poder operar este año en toda España.

Otro que ha cambiado de vida gracias a la capitalización del paro es Agustín Jansana. Tras trabajar durante 20 años como diseñador de páginas web, decidió montar su propia empresa. "Hacía más de 10 años que quería abrir algo de restauración pero necesitaba dinero en metálico", explica. "He recibido el 60% de la prestación máxima", dice el recién estrenado empresario que el próximo mayo inaugurará una parada de pescado, donde servirá productos de pesca o comida japonesa.