El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha destacado que el abastecimiento" en la cadena "está garantizado". Tras presdentar los resultados del 2019, ha dedicado un momento a explicar que tanto España como Portugal, donde también opera, cuentan con "el gran activo" de la sanidad pública. A su vez ha alertado del riesgo que supone "el miedo".

Roig ha asegurado que "hay normalidad" en la cadena de suministro, con la excepción de algunos productos como alcoholes y desinfectantes. Ha reconocido que en tienadas de Madrid y Vitoria hubo un aumento súbido de compras y esta mañana también en establecimientos de la capital de España. "En el resto de España la situación es de total normalidad", ha senrtenciado

Ha admitido que situaciones parecidas ya las ha vivido en el pasado y "siempre" ha habido productos suficientes para abastecer, como sucede en la actualidad. Ha insistido que está "garantizado el abastecimiento de los productos".

Roig ha pedido actuar con normalidad, prudencia y racionalizar el miedo y confianza en los expertos sanitarios, que son "muy profesionales". "Es verdad, ha admitido "que hay que preocuparse, pero hay que gestionar el miedo y pronto todo va a volver a la normalidad".

Al ser la primera cadena de supermercados de España, Mercadona es un buen termómetro de lo que está sucediendo en el consumo como consecuencia de la expansión del coronavirus. En las últimas semanas, la compañía ha detectado un aumento de las ventas de productos relacionados con la sanidad y la higiene, como el jabón o los geles para desinfectar, según fuentes del grupo.

De hechio, las ventas de productos de gran consumo se incrementaron en la última semana de febrero de manera súbita en España. Según la consultora Nielsen, en la semana finalizada el 1 de marzo las ventas aumentaron una media del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior, pero llegaron a superar porcentajes de entre el 40% en productos de alimentación no perecedera y de más del 100% en la categoría de higiene personal. El incremento medio de las ventas de ese tipo de productos superó el 25% en comunidades autónomas más afectadas por la epidemia.