El español Román Escolano asume hoy su cargo como vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), después de haber sido nombrado por el consejo de gobernadores sustituto de Magdalena Álvarez, que dimitió en junio a raíz de su imputación en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

"Estoy satisfecho por haber sido nombrado miembro del Comité de Dirección. Aprecio mucho trabajar para el BEI, que es una institución muy importante en el actual contexto europeo, especialmente a la hora de ayudar a crear empleos y crecimiento en la Unión Europea (UE), señaló Escolano en un comunicado difundido hoy por la entidad con sede en Luxemburgo.

El Comité de Dirección del BEI está compuesto por el presidente, el alemán Werner Hoyer y ocho vicepresidentes, que son nombrados por el consejo de gobernadores a propuesta del consejo de Administración por un periodo renovable de seis años.

Se encarga de la dirección ejecutiva y todo lo relacionado con la gestión diaria de la institución, así como de preparar decisiones para el consejo.

Escolano, hasta ahora presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sustituye a Magdalena Álvarez y estará al frente de las operaciones de financiación del BEI en España y Portugal.

Fue propuesto por España de acuerdo con el Gobierno portugués, que destacan su perfil técnico y profesional como economista, así como su larga experiencia en temas financieros.

Álvarez, imputada en un caso de corrupción en España, dimitió el pasado 25 de junio de su cargo, después de que el BEI analizara los riesgos que para la reputación de la entidad planteaba su situación, y antes de que el consejo de esta entidad votara sobre su permanencia el 22 de julio.

Escolano es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un programa de alta dirección de empresas de la escuela de negocios IESE de España.

Formó parte del Gobierno de José María Aznar (Partido Popular, centroderecha) desde el año 2000 al 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete y previamente fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas.

Es miembro del Patronato de la Fundación Consejo España-China y vicepresidente de la cámara de comercio España-Turquía.

Ha sido miembro de los consejos de administración de las empresas públicas españolas Correos y FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) y desde enero de 2012 era presidente del Instituto de Crédito Oficial.

Antes de ser presidente del ICO fue director de Relaciones Institucionales del BBVA.