Ronal Ibérica, la mayor industria de la provincia de Teruel con 430 trabajadores, ha dado finalmente luz verde a la construcción en esta ciudad de su nueva fábrica de llantas de aluminio, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación, que fue avanzada por Diario de Teruel. El proyecto se materializará con la firma de un acuerdo con el Gobierno de Aragón para la compra de una parcela de 24 hectáreas en el polígono Platea, donde se ubicará la nueva factoría. El visto bueno a la inversión, que ascenderá a 49 millones de euros, asegura la continuidad de la compañía, cuyo peso económico en la provincia turolense se compara con el de General Motors (GM) en Zaragoza.

Tras tres años de negociaciones, el Gobierno de Aragón hizo una oferta a la multinacional suiza para amarrar este proyecto clave, por el que pujaban otras ciudades españolas. Para lograrlo, el Ejecutivo respaldará a Ronal con 12,4 millones de euros de incentivos económicos.

A Ronal se le han quedado pequeñas las actuales instalaciones que tiene en el polígono La Paz, donde produce anualmente unas 2,2 millones de llantas. Con la nueva fábrica, elevaría su capacidad hasta los 3 millones de piezas y cubrirá así el incremento de la demanda que ha registrado en los últimos tiempos al calor de la recuperación que experimenta el sector del automóvil. Uno de cada cuatro coches fabricados en España está equipado con sus componentes.

El apoyo económico de la Administración se sustentará en una subvención de 2,255 millones, concecida a través de la línea de incentivos regionales del Ministerio de Hacienda, y una ayuda de otros 3,382 millones con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del 2014. A estas cifras hay que sumar unas bonificaciones en el precio de los suelos de Platea de hasta el 85%, el tope máximo que ofrece para cualquier empresa la plataforma desde junio del pasado año, que se introdujo precisamente a raíz de las negociaciones con Ronal. El descuento en la adquisición de los terrenos supone un ahorro de 6,728 millones de euros para la compañía, que solo pagará 1,440.000 millones por las parcelas.

De las 24 hectáreas que comprará, 16 se destinarán a la implantación industrial y las 8 restantes a futuras ampliaciones.

La empresa rehusó comentar la operación y se limitó a señalar que "no hay ningún documento firmado a fecha de hoy (por ayer)". El comité tampoco ha recibido la confirmación oficial de la inversión por parte de Ronal, pero da por hecho que se producirá. Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, no dudó en calificar el plácet al proyecto como "la mejor noticia de toda la legislatura".