Juan Rosell, presidente de la CEOE, considera que los sindicatos CCOO y UGT «se equivocarán» si no firman con las organizaciones empresariales un acuerdo que recoja una subida de salarios moderada para este año. La patronal, a su entender, «se ha movido dos veces» al cambiar su propuesta inicial del pasado otoño de un incremento del 0% a otra de marzo, que fija la subida en el 1,5% más medio punto en función de la productividad, mientras que las centrales «no han cambiado».

«Estamos tan cerca que no entiendo cómo no firmamos. Me parece algo increíble que al final no lleguemos a un acuerdo», respondió Rosell a los avisos lanzado por Josep Maria Álvarez e Ignacio Fernández Toxo el pasado Primero de Mayo sobre el «calvario» por el que pasaría las empresas si los salarios no crecen hasta el 2% como proponen las centrales.

A preguntas de los medios de comunicación, Rosell apoyó ayer al cocinero Jordi Cruz en la polémica sobre el papel de los jóvenes que están en su restaurante sin cobrar conociendo el oficio a cambio de alojamiento, y se puso como ejemplo.

El presidente de la patronal reconoció que él trabajó gratis cuando tenía 18 años y su padre le recomendó para algunas empresas, «y yo más contento no podía estar». Asimismo opinó que de esta forma se aprende más que en la universidad.

La Federación de Servicios de CCOO respondió a ambos que tener estrellas Michelin «no es incompatible con cumplir la legislación laboral».