El presidente de la CEOE, Juan Rosell, espera que puedan subir los salarios en algún subsector de la economía, aunque ha indicado que debe hacerse paulatinamente en función de la marcha de cada uno de ellos.

"Ojalá que pudiéramos empezar a subir los salarios mañana por la mañana", ha dicho Rosell en un acto en la capital aragonesa tras la elección de Ricardo Mur como nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, en el que ha insistido en su deseo de que puedan empezar a subir en subsectores "cuanto antes mejor", porque de lo contrario habrá dificultades de consumo.

Rosell ha indicado se deben hacer reformas "valientes", y convencer a los políticos de que las hagan, si bien ha apuntado que algunas se han hecho en el ámbito de la modernización laboral y con un acuerdo de moderación salarial con los sindicatos para el periodo 2012-2014 que probablemente se tenía que haber hecho cuando empezaba la crisis.

"Todos somos culpables, y hay que decirlo, de que no nos dimos cuenta exacta de la crudeza de la crisis y de lo larga que iba a ser, y no pusimos a tiempo toda una serie de medidas correctivas", que después se han hecho, ha admitido el presidente de la CEOE.

No obstante, ha subrayado que hay síntomas de mejora económica, si bien ha advertido de que no hay que caer en la "complacencia", porque la crisis no ha acabado, la asignatura pendiente es la creación de empleo y se tardará "muchos años" en poder crear todos los puestos de trabajo necesarios para que haya muy poca gente desempleada.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, ha precisado, respecto del acuerdo con los sindicatos, que se va a intentar negociar otro pacto para los próximos años y ha reiterado que espera que puedan crecer los sueldos en algún subsector pero "tampoco podemos pasarnos de la raya".

En cuanto a los 650.000 empleos que el Ejecutivo espera que se creen entre este año y el próximo, ha subrayado que le parece "maravilloso", aunque en su opinión depende del crecimiento de la economía y será una cosa u otra si se habla de contratos indefinidos o a tiempo parcial.

No obstante, ha destacado que "estamos en números positivos e importantes, y estamos hablando de miles" y que debido a que la economía española es ahora mucho más de servicios se puede crear empleo con un crecimiento del PIB por debajo del 2 por ciento.

Preguntado también por los cursos de formación, ha remarcado que a la CEOE todas las evaluaciones y controles le parecen "no bien, superbien" y que son "absolutamente imprescindibles" por parte de las administraciones y de todos y cada uno de los que los hagan.