El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que alrededor de "un millón de amas y amos de casa" se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del paro en España para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio.

Tras participar en un curso de verano sobre empleo organizado por FAES, Rosell lamentó las diferencias "gravísimas" que arrojan las dos maneras de medir el paro en España: el registro del servicio público de empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), con una brecha de cerca de un millón de desempleados entre una y otra, algo que "no le parece del todo serio".

"Cuando hablamos de parados no hablamos de lo mismo. Aunque tenemos Eurostat, cada país hace sus estadísticas, con las reglas que hay, pero adaptándolas mucho a sus circunstancias", precisó el lider de la patronal, que indicó que la EPA, por ejemplo, incluye al colectivo de prejubilados, alrededor de medio millón, cuando otros países no lo hacen.

Durante su intervención, el presidente de la CEOE apostó además por reformar la negociación colectiva en España, que calificó de "anquilosada", y animó tanto a las organizaciones sindicales como a las empresariales a afrontar esta tarea con "valentía", desde cero.

CONTRATOS En negociación colectiva, opinó, "hay que darle la vuelta al calcetín". "Tenemos algunos convenios de hace 30 años, con 200 páginas, que no entendemos, pero que seguimos firmando", aseguró Rosell. El dirigente empresarial reconoció que hacer esta reforma de los convenios es "muy complicado", pero recordó que hay sectores que han conseguido ir adaptándose a las circunstancias, como el sector del automóvil.

Rosell defendió asimismo un pacto social a medio plazo para que todos los contratos sean indefinidos y que no haya contratos temporales y si los hubiese, "que fuesen muy poquitos".