La farmacéutica Rovi registró un beneficio neto de 13,9 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supuso duplicar (+102%) el logrado en el mismo periodo del 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19. Pese a que todavía no es posible evaluar de forma precisa el impacto que tendrá la pandemia en el ejercicio en curso, Rovi espera que el principal impacto negativo en las ventas del grupo se produzca en el segundo trimestre de este año.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 68%, hasta alcanzar los 20 millones de euros, con una mejora del margen sobre Ebitda de 5,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,8%, según ha informado este miércoles el laboratorio farmacéutico. Los ingresos operativos aumentaron un 23%, hasta alcanzar los 101 millones de euros en el primer trimestre de este año, como resultado principalmente de la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 24%, superando "ampliamente" el comportamiento del mercado farmacéutico, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 19%.

Los ingresos totales se incrementaron en un 23% hasta alcanzar los 101,2 millones de euros en el primer trimestre del 2020. Las ventas de productos farmacéuticos con prescripción subieron un 27%, hasta alcanzar los 79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, superando al mercado en 16 puntos porcentuales, al tiempo que las ventas de la división de heparinas subieron un 42% y totalizaron 55,6 millones de euros.

En el primer trimestre de este año, las ventas de Neparvis, un producto de prescripción de la compañía Novartis indicado para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática y fracción de eyección reducida, que Rovi distribuye en España desde diciembre de 2016, se incrementaron en un 85% hasta alcanzar los 7,9 millones de euros.

Para el conjunto del año 2020, Rovi espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%). La compañía espera seguir creciendo en línea con la tasa de crecimiento del gasto farmacéutico en España en el primer trimestre del 2020, que ascendía a 5%, de acuerdo con las cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.