El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, ha destinado 2,1 millones de euros en ayudas a Aragón en el tercer programa 'Mentoring en comercio electrónico', dirigido a autónomos y pymes que quieran expandir y potenciar su negocio a través de nuevos canales de venta en internet. El plazo para formalizar las solicitudes concluye el próximo martes, 9 de septiembre. El plan cuenta con la aragonesa Barrabés como empresa homologada para llevar a cabo el asesoramiento.

--A pesar de la crisis, el comercio electrónico es una actividad que ha crecido durante los últimos años.

--La facturación alcanza unos 100 millones de euros, con un crecimiento del 13%, la venta de billetes y alojamientos son los sectores con mayor porcentaje. Las empresas españolas siguen prefiriendo el comercio electrónico para realizar compras, un 22,6% de las pymes y grandes empresas y el 10,1% de las microempresas, frente a vender por internet, con un 14,4% de las pymes y grandes empresas y el 2,1% de las microempresas. Asimismo, crece el número de empresas con página web. En el caso de las de diez o más empleados con conexión a internet se alcanza el 71,6%, si bien para las microempresas este porcentaje se sitúa en el 29,4% de las compañías conectadas a la red.

--Tanto el pequeño comercio como las grandes superficies aseguran que su verdadera competencia es la venta 'on line'.

--Lo que permite el comercio electrónico es que puedas hacer una comparativa de precios y luego coger el producto en la tienda que más te interese. Es algo natural de la época en la que vivimos, donde los negocios se están transformando hacia un modelo digital, y la competitividad de la pyme pasa por dar ese salto.

--¿Ya hay solicitudes?

--Sí pero aún no las hemos cuantificado. En la segunda edición del programa, el año pasado, tuvimos 2.079 solicitudes pero hubo un cupo de 351, por lo tanto muchas de esas empresas que presentaron su solicitud y no entraron dentro de los beneficiarios vuelven a optar esta vez, así que hay un volumen bastante elevado para esta convocatoria. Cada año supera al anterior y para esta edición hemos multiplicado por cuatro el número de posibles beneficiarios, con una dotación presupuestaria total de 18 millones de euros. Aragón es la segunda ocmunidad a la qué más cantidad se destina, con 2,1 millones, y con esa cantidad estimamos que podemos llegar a 140 beneficiarios, porque la ayuda se eleva a 15.000 euros: 5.000 para servicio y 10.000 para implantación. Red.es financia el 80% del importe total de la actuación y el beneficiario, el 20% restante.

--¿Qué requisitos deben cumplir los solicitantes?

--Para poder optar a las ayudas la sede de la empresa debe estar en una de las ciudades o comunidades beneficiarias, disponer de una plantilla inferior a 250 trabajadores y tener un volumen de negocio anual que no exceda los 50 millones de euros.

--¿Cuántos aragoneses se beneficiaron en la convocatoria del 2013?

--Hubo 31 receptores, con una ayuda asignada global de 930.000 euros.

--¿Qué perfil tienen los solicitantes de este tipo de ayudas?

--Son, sobre todo, micropymes con menos de 9 trabajadores. Para ampliar el abanico de solicitantes hicimos una campaña para concienciar de la importancia de acceder a nuevos canales de venta 'on line' que permitiese expandir el negocio, llegar a un mayor volumen de clientes, no centrarse en un mercado local porque los potenciales clientes pueden estar en cualquier parte del mundo... Esta iniciativa ha ayudado muchísimo a que aumenten las solicitudes.

¿Estas ayudas tienen vocación de permanencia

--Vamos convocando ediciones en función del éxito y de la disponibilidad de fondos.