La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, instó ayer al líder de la oposición, el socialista Javier Lambán, a que dote de contenido y ponga "negro sobre blanco" el plan de choque contra el paro que siente las bases para un crecimiento sostenido y que le exige liderar con todas las fuerzas políticas, agentes sociales e instituciones de la comunidad. Estas manifestaciones tuvieron lugar en el pleno de las Cortes, donde Rudi aseguró que el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo, firmado en marzo del 2012 con los agentes sociales, se ha cumplido al 90%.

En este sentido, Rudi matizó que el Gobierno de Aragón ya suscribió con las patronales CREA y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo social en el 2012 con 64 medidas dirigidas a la reactivación económica y al empleo, de la que se han cumplido 41 y 17 están en desarrollo cuando falta más de un año para que finalice --marzo del 2015--. No obstante, la presidenta apuntó que si entre las propuestas del PSOE está aumentar la presión fiscal, con la creación de un impuesto a los depósitos bancarios o al cable, penalizando al sector de la nieve que es "estratégico" para Aragón, no contará con el apoyo del Gobierno. Además, precisó que la Estrategia Aragonesa para la Competitividad y el Empleo prevé un gasto de 493 millones de euros este año, de los cuales 272 ya han comenzado a ejecutarse y está previsto invertir 88 millones en el segundo trimestre del año.

Lambán defendió que "nadie puede escurrir el bulto" en un momento en el que ha aumentado el número de parados y han descendido los trabajadores ocupados en Aragón, donde urge, a su juicio, adoptar otras medidas distintas y seguir la senda de otras comunidades. Asimismo, reiteró que esta propuesta se plantea con la "mejor de las intenciones", por lo que solicitó a Rudi que no "muerda" cuando se le tiende la mano, ya que son tiempos de "diálogo y consenso".