La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha puesto hoy el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) como ejemplo de estímulo a la inversión privada, una de las premisas junto al control del déficit, para la recuperación económica.

Así se ha pronunciado la presidenta en Teruel durante su intervención en el acto en el que se ha detallado el destino de los 60 millones de euros de este fondo, aportados al 50% por el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, que han priorizado los proyectos de activación económica.

La presidenta ha resaltado que "no ha sido fácil mantener los fondos" en tiempos de estrecheces, y que "no todo el mundo entiende por qué Teruel tiene estos fondos".

Para impulsar el "incipiente crecimiento económico" ha dicho, "será decisivo que las Administraciones controlemos el déficit, y a la par, introduzcamos estímulos a la inversión productiva privada, como los que recoge el FITE".

"Los recursos públicos tienen que servir como locomotora" pero luego "las empresas son las que tienen que salir adelante", ha insistido Rudi.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado el gran peso que han adquirido este año, continuando la línea del anterior, las inversiones a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, a lo que se dedicarán 14,9 millones de euros.

También se destinarán 5,4 millones a apoyar las infraestructuras para la implantación de empresas, 3,5 millones para infraestructuras de transportes y comunicaciones y 10,5 para la conservación del patrimonio cultural, ambiental y social.

Otros 4 millones serán para infraestructuras municipales, que este año se destinarán por primera vez a través de una convocatoria en concurrencia competitiva, un cambio que se produce tras las críticas e incluso denuncias de opacidad en el proceso de adjudicación que algunos partidos han llevado a los tribunales.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha dicho que proyectos como Dinópolis, Motorland, las estaciones de esquí o el Observatorio de Javalambre "no se serían una realidad" sin este fondo o "se habrían dilatado en el tiempo".

Precisamente, los proyectos estratégicos y singulares reciben buena parte de la cuantía de la dotación de este año, con 22 millones de euros.

En el acto han intervenido varias personas para hablar de lo que ha supuesto el FITE durante estos años como el director general del grupo Aramón, Javier Andrés, quien ha resaltado que tras la ampliación de la estación de esquí de Javalambre, con dinero procedente de este fondo, volvió a reabrirse el colegio de Camarena de la Sierra.

Por su parte, el alcalde de Valderrobres y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, Carlos Boné, ha hablado de la importancia de estos fondos para localidades como la suya o para la próxima apertura del balneario de Ariño.

Eduardo López, director técnico de la empresa Teruel Pellets, que espera crear medio centenar de empleos en la localidad de Bea, ha dicho que estos fondos han sido "la posibilidad de que números en papel sean una realidad en menor plazo de tiempo y con una financiación asumible para la empresa".

Finalmente, el presidente de las Cortes de Aragón y de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, José Ángel Biel, ha destacado el carácter "especial" con el que nació este Fondo, ha pedido "optimismo" y ha dicho que la "etapa de los grandes proyectos ha terminado ya" y hay que dedicar el dinero "a moler fino, a las empresas".