En el mercado de divisas, el rublo ha vuelto a caer ante el dólar i el euro al poco de abrir la sesión, después del 'martes negro' en el que llegó a bajar un 20%. A primera hora la moneda norteamericana ha subido 4,42 rublos, hasta los 71,92 rublos por dólar, y la europea 5,85 rublos, hasta los 91 rublos por euro. Pero el Ministerio de Finanza de Rusia ha anunciado que empezará a vender sus reservas de divisas para apoyar la moneda nacional, que este martes llegó a perder el 24% y el 28% ante el dólar y el euro, respectivamente.

"El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia considera que el rublo está extremadamente infravalorado y empieza a vender sus reservas de divisas al mercado", se afirma en un comunicado. Una vez anunciada la medida, el rublo ha empezado a recuperar posiciones en el mercado de divisas moscovita.

Por su parte, el precio del petróleo --la prolongada caída desde abril es el origen de la crisis cambiaria rusa-- ha abierto hoy a la baja. El barril de crudo Brent para entrega en enero que cotiza en el Intercontinental Exchange Futuras (ICE) de Londres, ha bajado hasta los 59,75 dólares, un 0,18 % menos que al cierre de la jornada anterior.