Mientras los precios del petróleo alcanzaban ayer un nuevo récord histórico, el Gobierno de Rusia anunciaba que esta "coyuntura favorable" en los mercados internacionales garantizará el superávit presupuestario previsto.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio informó que, según sus cálculos, en el 2004 el precio promedio de petróleo ruso será de 30,4 dólares por barril. Si se cumplen estas previsiones, el PIB ruso crecerá este año el 7,2%.

Los presupuestos generales del Estado para 2004 contemplaban un superávit de 2.900 millones de dólares, suma que será fácilmente superada ya que, además, el Estado ruso ha recibido 700 millones de dólares adicionales mediante el cobro judicial de impuestos por el año 2000 a la mayor petrolera rusa, Yukos.

Las exportaciones rusas de crudo crecieron en el primer semestre del 2004 el 17%, aunque los ingresos lo hicieron en un 30% (21.888 millones de dólares). A lo largo de este periodo Rusia exportó más de 805 millones de barriles de petróleo.

LA CRISIS DE YUKOS La crisis de Yukos aumentó el temor ante un posible desabastecimiento de los mercados. Yukos está al borde de la quiebra debido a la deuda con el Estado que alcanza los 10.000 millones de dólares correspondientes a impuestos del 2000 y 2001. Las autoridades han concedido a la petrolera un mes más para saldar la deuda.