El magnate ruso Mijaíl Fridman ha comunicado este viernes que se ha hecho con el 58,36% de la cadena de supermercados Dia sobre la que lanzó una opa a un precio de 0,67 euros por acción. Letterone, que ya era el principal accionista de la sociedad con el 29% del capital, ha conseguido el 29,36% del capital del que no era propietario. Sin embargo, el fondo sigue sin encontrar un acuerdo con los bancos: Fridman tiene un principio de acuerdo con 16 de 17 entidades, pero recuerda que la ampliación de capital necesaria para la supervivencia de la cadena está sujeta al acuerdo con todas.

El magnate ruso consigue a falta de que la CNMV confirme los resultados, convertirse en el accionista mayoritario de la tercera cadena de supermercados de España, al conseguir rebasar ampliamente el 50% del capital. Según apunta en el hecho relevante el fondo Letterone, el resultado comunicado hoy hace referencia al cierre del 16 de mayo, mientras la opa finalizó el 13 de mayo. Así, solo deberán computarse como aceptaciones válidas aquellas declaraciones de aceptación recibidas dentro del plazo y que, por tanto, en caso de tramitar declaraciones recibidas fuera del plazo "lo harán incumpliendo la normativa aplicable bajo su responsabilidad".

Sea como fuere, Fridman ha dado un paso más en su estrategia por reflotar Dia. Tras conseguir llevar a cabo de forma exitosa la opa, el magnate ruso tiene ahora dos pasos más en el horizonte más cercano: la refinanciación de la duda y una ampliación de capital de 500 millones de euros. Y la una está condicionada a la otra, es decir, la ampliación de capital "solo puede llevarse a cabo tras llegar a un acuerdo con todos los prestamistas sindicados de la sociedad".

No obstante, en el camino Fridman cuenta con un escollo: el Banco Santander. Según anuncia Fridman en el hecho relevante, Letterone tiene un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas sindicados de la sociedad, que representan el 77,5% de la financiación sindicada. El supermercado tiene un préstamo impagado de 912 millones de euros con una prórroga que finaliza en pocos días (30 de mayo).

Unos días antes de que finalice el plazo del préstamo, Fridman debe evitar la entrada de la cadena de supermercados en preconcurso de acreedores. Y la cuenta atrás ya ha empezado. La fecha límite es el próximo lunes 20 de mayo, sin embargo, Fridman necesita el acuerdo de los bancos para conseguir la refinanciación y la ampliación de capital antes de esa fecha.