La quinta edición de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-La Ruta del Vino de las Piedras contará en 2018 con un total de once rutas en autobús, con salida siempre en Zaragoza, en la que los participantes podrán conocer tanto las diferentes poblaciones que conforman la comarca como sus bodegas y museos.

Todas las rutas, que organiza la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, son diferentes y en cada una se visitan los lugares más destacados, sin que se repitan escenarios para los visitantes con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural y vitivinícola de la zona.

La primera ruta, que incluyó entre otras cosas la visita al Taller de Cerámica, el parque del Huerva, la presa Romana y las pinturas de Goya en la Ermita de la Virgen de la Fuente en la localidad de Muel junto al Museo del Vino de Cariñena, además de la comida en un restaurante local y una degustación, fue la que abrió el pasado domingo 24 de marzo esta edición.

Salvo los meses de julio y agosto, todos los meses habrá una ruta, pero el mes de septiembre contará con hasta tres salidas en el con motivo de la celebración de la Fiesta de la Vendimia declarada Fiesta de Interés de Aragón en el año 2016.

En esta quinta edición, las tres novedades principales serán la visita a Daroca, a la localidad de Longares el día del dance del Paloteo, que este año celebra su 350 aniversario, y la visita a Alfamén que posee una ruta de pinturas en la calle realizadas con motivo del Festival Asalto celebrado en el año 2017.

El presidente de la Asociación, Jesús Javier Guillén, ha presentado hoy en Zaragoza esta nueva edición en la que ha manifestado la intención de "seguir en la línea de ediciones anteriores", aunque el número de rutas ha ido variando, ya que el primer año se programaron ocho rutas y en alguna edición se han alcanzado las catorce.

Guillén ha insistido en que se trata de dar visibilidad a toda la comarca del Campo de Cariñena y si hay alguna celebración destacada, como este año el 350 aniversario del paloteao de Longares, una Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

También se incluye en el programa la visita a los Museo del Vino, Centro de Interpretación del Ferrocarril, ambos en Cariñena, Centro de Interpretación de Naturaleza-Plantaria en Cosuenda, Museo Marín Bosqued de Aguarón, así como a Fuendetodos, localidad natal de Francisco de Goya.

En esta nueva edición también se ha incidido en la cuestión gastronómicas y se ha establecido un acuerdo de colaboración con la asociación Juan Altamiras de la localidad de La Almunia.

En 2017 hubo casi 700 personas que hicieron alguna de las rutas, y cada año se registran visitantes de diferentes países del mundo como Rusia, Argentina o Estados Unidos entre otros.

El precio por persona de cada ruta es de 27 euros, en el que se incluye tanto el trayecto en autobús como la comida y las diferentes visitas guiadas.