Ryanair y Air Europa, del grupo turístico Globalia, se han aliado con el objetivo de superar la cuota de mercado de Iberia en tres años, según ha anunció ayer el consejero delegado de la aerolínea de bajo coste irlandesa, Michael O’Leary, en una rueda de prensa. Ello permitirá a Ryanair comercializar desde ayer los vuelos de largo recorrido de Air Europa y, en una segunda fase, ofrecerá a sus clientes también servicios de conexión con ellos desde las ciudades europeas en las que opera.

Además del acuerdo alcanzado con Air Europa, con la que conjuntamente ambas compañías tienen una cuota de mercado del 30% en Madrid, frente al 45% de Iberia, Ryanair sigue en conversaciones con otras aerolíneas de largo recorrido sobre potenciales alianzas a sellar en los próximos cinco años para alimentar sus vuelos y ofrecer servicios de conexión.

Gracias a esta primera alianza, los clientes de Ryanair podrán reservar vuelos de Air Europa en 20 rutas de largo alcance desde Madrid a 16 países del norte, centro y sur de América, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, México y los Estados Unidos, y, más adelante, este mismo año, también conectar con ellos desde otras ciudades europeas.

El consejero ejecutivo de Globalia, Javier Hidalgo, mostró su satisfacción por el acuerdo con Ryanair porque sitúa a la compañía española «a la vanguardia comercial» y permite reforzar su competitividad, al duplicar su conectividad con Europa.

Air Europa transportó a 10,7 millones de pasajeros el pasado año y espera que su volumen aumente hasta 11,5 millones este ejercicio y hasta 12,5 millones en 2018. En el segmento de largo alcance, la compañía espera un crecimiento del 25% en 2017 y del 15% en 2018.

Hidalgo está convencido de que la alianza con Ryanair permitirá a Air Europa bajar aún más los precios, aunque explicó que sus tarifas ya son muy competitivas, al ser sus costes operativos inferiores a los de otras compañías.