Ryanair amenazó este miércoles a los pilotos españoles con llevar a cabo 100 despidos por el retraso en la entrega de los 737 Max de Boeing. La compañía informó al sindicato de pilotos Sepla de sus intenciones durante la mesa de negociación del convenio colectivo celebrada el miércoles.

Según fuentes de Sepla, los representantes de Ryanair les informaron del cierre de las bases de Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias y del "riesgo de cierre" de Girona, lo mismo que a sus compañeros tripulantes de cabina. En un comunicado hecho público este jueves, el sindicato de pilotos asegura que está "estudiando" llevar a cabo movilizaciones contra la empresa y someterá la situación a la votación de las bases.

Según explican, hace tan solo una semana, Ryanair anunciaba varias vacantes para comandantes en las bases de Las Palmas y Tenerife, justo las bases que tiene intención de cerrar la compañía, junto a la de Girona, y una semana después les dice que echará entre 90 y 100 pilotos. "Esa incongruencia e improvisación, marca e imagen de la directiva de esta compañía, está teniendo un impacto directo en los pilotos, que sufren una incertidumbre constante sobre su futuro", explica el comunicado.

En España, Ryanair cuenta con alrededor de 800 y 900 pilotos en todo el territorio, según los datos del sindicato, que recuerda que Ryanair tuvo que cancelar más de 20.000 vuelos en toda Europa hace dos años por falta de pilotos. "El colapso fue la consecuencia de la fuga masiva de pilotos a otras compañías, a las que acudieron en busca de mejores condiciones laborales", apuntan.