Los sindicatos han cifrado en 24 los vuelos cancelados hacia o desde España hasta media tarde con motivo de la primera jornada de la huelga de dos días convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair. Los efetos de la huelga han sido limitados, como era de esperar después de que la aerolínea anunciara la reubicación de los pasajeros afectados por la huelga, 50.000 cada día, pero no han pasado desapercibidos. Ha habido cancelaciones en El Prat, también en Girona se ha cancelado un vuelo. En su mayor parte, las cancelaciones han estado relacionadas con la huelga en Italia, donde Ryanair ha cancelado 134 vuelos debido a la huelga de los pilotos y tripulantes de cabina del grupo que se han sumado a los patrovs convocados en España y otros países europeo, informó el portavoz del sindicato de trabajadores del transporte FILT-CGIL, Guido Barcucci. La mayoría de las cancelaciones se han registrado en los aeropuertos de Pisa, Bérgamo y Bolonia, indicó.

En España, se han cancelado 22 vuelos con destino u origen en Italia y el vuelo, tanto de ida como de vuelta, que conectaba Palma con el aeropuerto de Charleroi en Bélgica, han señalado fuentes de USO, uno de los sindicatos junto con Sitcpla convocantes de la huelga.

Además, los paros en Ryanair han provocado la cancelación de más de la mitad de los vuelos de la compañía en Portugal, todos los vuelos domésticos y 18 de los 29 internacionales, y ha contado con el 90% de adhesión entre los tripulantes de cabina.

Además, en Bélgica, donde la huelga ha contado con un seguimiento del 80% de su personal en el Aeropuerto Nacional de Bruselas y del 60% en el aeropuerto de Charleroi (sur), ha afectado a alrededor de 13.000 pasajeros. 18 (siete llegadas y 11 salidas) de los 20 vuelos de Ryanair previstos para este miércoles en el Aeropuerto Nacional de Bruselas han sido cancelados, lo que ha afectado a 3.500 pasajeros, ha informado el aeropuerto a través de un comunicado.

Y por si fuera poco, los pilotos contratados por Ryanair en Irlanda, en torno a un centenar, han anunciado que volverán a hacer una huelga de 24 horas el próximo 3 de agosto, la cuarta que convocan en este país desde el pasado 12 de julio.

Cancelaciones en España

El pasado miércoles la aerolínea avanzó que cancelaría hasta 200 vuelos diarios en España por la huelga, que representan hasta el 24% de los 830 que tenía previstos cada día. La compañía también anunció la supresión de hasta 300 vuelos diarios en Europa. Además anunció la cancelación de hasta 50 vuelos diarios de los más de 180 que tiene previsto operar en Portugal (27%) y hasta 50 de los más de 160 vuelos en Bélgica (31%).

El Ministerio de Fomento ha insistido en que la huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair, convocada por los sindicatos Sitcpla y USO, se desarrolla sin incidencias reseñables, según los datos recabados por la Dirección General de Aviación Civil en la red de aeropuertos de Aena, y ha subrayado que la aerolínea no ha facilitado hasta ahora datos de seguimiento. Pero lo cierto es que la compañía ha tenido que hacer frente a reclamaciones de pasajeros que se ha visto perjuidicado por las cancelaciones imprevistas durante la jornada.