El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado este jueves que espera reclutar a unos 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio del 2018 para solventar su error de planificación y salvar la crisis que le ha obligado a cancelar 2.100 vuelos, con un coste de 25 millones de euros.

O'Leary, que atendió a los medios tras la celebración de la junta de accionista de la compañía, aseguró que el plan para reclutar pilotos "ya se ha trazado", aunque admitió que "la mayor preocupación" para la compañía de bajo coste líder en Europa es su base en Dublín, de las 87 con las que cuenta en toda su red, informa 'The Irish Independent'. Dado que Norwegian tiene abierto allí su proceso de selección para reclutar pilotos ante la inminente apertura de su nueva base en Irlanda.

Ryanair ha ofrecido hasta 12.000 euros y 6.000 euros en bonus a aquellos comandantes y copilotos que trabajen al menos 10 días libres, con condiciones.

El consejero delegado de Ryanair ha asegurado que las condiciones contractuales actuales permiten a la compañía anular una semana de las cuatro de vacaciones al año con las que cuenta los pilotos, que le serían devuelta en enero. Alrededor de 500 pilotos de los 4.200 tienen previstos sus vacaciones en octubre, por lo que la aerolínea podría pedirles que aplacen su permiso hasta enero.

Durante su intervención ante los accionistas, el ejecutivo pidió disculpas a los inversores, por el "error cometido desde la dirección", y nuevamente a los 315.000 pasajeros afectados. O'Leary volvió a justificar que ante la falta de personal de reserva por un fallo de planificación la compañía la aerolínea irlandesa se ha visto obligada a cancelar el 2% de su oferta.

"Hay suficientes pilotos para los vuelos, pero no los suficientes para atender a problemas imprevistos y evitar los retrasos", reiteró tras explicar las medidas ofrecidas por la compañía a los pilotos para trabajar en días libres y salvar la crisis.

Sin embargo, el directivo no pudo garantizar que no se vayan a producir más cancelaciones. Eso sí: dejó claro que si las había sean no por una mala planificación, sino por otros motivos como el mal tiempo o las huelgas.

Requirimiento informativo

Por otro lado, la Conselleria de Empresa i Coneixement de la Generalitat, a través de la Agència Catalana del Comsum, ha enviado a Ryanair un requerimiento informativo tras los centenares de cancelaciones de vuelos con afectación en Catalunya a causa de una mala planificación de las vacaciones de los pilotos.

Con este requerimiento, el Govern quiere asegurarse de que la aerolínea irlandesa cumple sus obligaciones con los clientes y garantiza los derechos de los afectados por las cancelaciones, ha informado la Conselleria en un comunicado este jueves.

Ahora Ryanair dispone de un plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente a la fecha de notificación del requerimiento para contestar a la Generalitat.