Saba superó a finales de 2019, y por primera vez, las 400.000 plazas gestionadas tras adjudicarse el contrato de gestión de todos los aparcamientos de la red de aeropuertos de ANA en Portugal.

Esta operación, que supone incrementar en un 66% las plazas que la compañía gestiona en este país, hasta las 35.000 plazas, afianza la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica del grupo, que está presente en nueve países, con una red de 1.230 aparcamientos, y una plantilla de 2.400 empleados, ha informado en un comunicado.

Durante la junta general ordinaria de accionistas celebrada este lunes de forma telemática, el presidente de Saba, Salvador Alemany, y el consejero delegado, Josep Martínez Vila, han recordado la integración de Reino Unido, Alemania, Eslovaquia y República Checa al perímetro de la compañía, la aplicación de las nuevas tecnologías en el servicio al cliente y la transformación comercial, así como la mejora de la eficiencia operativa.

"Seguimos insistiendo en la figura del aparcamiento como un 'hub' de servicios integrado en la política de movilidad de la ciudad, que engloba además todo un ecosistema de negocios asociados a la infraestructura y a las personas que la utilizan", ha afirmado Alemany.

Martínez Vila ha matizado que este concepto de aparcamiento como "contenedor de servicios de movilidad" se plasma en la red de Saba con la incorporación de servicios de carga eléctrica, con 190 plazas de 47 aparcamientos de España, Andorra, Italia, Portugal y Chile, y la cobertura 3G, escalable a 5G, en 43 aparcamientos de España.

Saba registró en 2019 un aumento global de la actividad del 15%, hasta los 97 millones de horas de ocupación, un crecimiento impulsado por la incorporación de los nuevos países, y alcanzó 58.976 abonados, un 29% más.

En 2019, los ingresos de explotación del perímetro de gestión de Saba se situaron en los 296 millones de euros (+33%), mientras que el Ebitda alcanzó los 138 millones de euros (+29%), con un margen del 42%.

Este aumento se debe a que 2019 es el primer ejercicio en el que las nuevas sociedades internacionales incorporadas al perímetro de Saba en diciembre de 2018 tienen impacto en la cuenta de resultados consolidada del grupo, generando que el 50% de los ingresos de Saba ya provengan de fuera de España.

Sobre la crisis del coronavirus, Alemany y Martínez Vila han explicado que desde la compañía se han puesto en marcha las medidas de seguridad necesarias y se han mantenido "plenamente operativos".

Además, Alemany ha asegurado que la compañía, una vez superado el paréntesis del Covid-19, "seguirá consolidando su crecimiento e implementando nuevos servicios, con la ayuda de la innovación tecnológica".

NUEVOS CONSEJEROS

La junta de accionistas ha aprobado las cuentas anuales y la propuesta de aplicación a reservas del resultado correspondiente al ejercicio 2019.

Asimismo, ha aprobado ratificar y nombrar al consejero Adolfo Feijóo Rey, y el nombramiento de dos nuevos consejeros: Elena Salgado Méndez y Joseph Zacharioudakis.