El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado que las obras de ampliación del Canal de Panamá "continuarán" pese a su conflicto con la gestora de la infraestructura. "Solo contemplamos el escenario del acuerdo. Las obras de completarán a lo largo del 2015", ha afirmado.

El ejecutivo ha reconocido que el consorcio que lidera "todavía no ha retirado" el preaviso de suspensión de las obras el próximo 21 de enero si no alcanza un acuerdo con la autoridad del Canal. Pero ha añadido que "no contempla otro escenario" que alcanzar este pacto y seguir con los trabajos.

Manrique ha defendido que las reclamaciones económicas que ha presentado, y que suman más de 1.600 millones de euros, son "justas, razonables y plenamente justificadas" debido a problemas técnicos imprevistos por la gestora del Canal. "Siempre se ha tratado de soluciones necesarias, imprevisibles e inevitables", ha defendido.

El consorcio, ha destacado, acepta dirimir estos "inconvenientes puntuales" a través de los mecanismos previstos en el contrato. El problema, ha continuado, es que estos mecanismos de resolución y arbitraje son más lentas de lo que avanzan las obras, lo que provoca un desfase de liquidez que la dos partes están negociando solucionar.

Manrique también ha defendido que su oferta "no fue temeraria", ya que solo estaba un 7% por debajo de lo que ofrecía la autoridad del Canal. Además, ha sostenido que su compañía es "solvente y sólida financieramente", con independencia del resultado de la disputa, y que el trabajo de las constructoras españolas en el exterior "es una de las mejores tarjetas de visita" del país.