La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy en Huesca que hay datos objetivos que apuntan ya a una recuperación de las economías domésticas y a una reactivación del consumo de las familias españolas.

La vicepresidenta ha hecho esta afirmación durante un mitin con motivo de los comicios europeos del próximo 25 de mayo, en el que también han intervenido el presidente provincial del PP en el Alto Aragón, Antonio Torres, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Sáenz de Santamaría ha explicado que en los dos años y medio de legislatura del actual Gobierno del PP se han conseguido mejorar las "grandes cifras" macroeconómicas y la confianza en la economía española, pero ha señalado a renglón seguida que esta recuperación, "mal que les pese a algunos", ya es percibida por las familias.

Así, ha destacado que en los últimos tres trimestres no solo se ha reactivado el consumo debido a que "la gente empieza a tener empleo o le va mejor el negocio", sino que ha disminuido la tasa de morosidad y crece el turismo interior.

Tras subrayar que estos datos son la "economía real" para las familias, la vicepresidenta ha responsabilizado a la oposición socialista de "no enterarse de que esta legislatura va a sacar a España de la que quiebra y de la crisis en que nos dejó el PSOE".

A este respecto, ha añadido que la política emprendida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirigió desde el inicio de la legislatura a evitar el rescate de la economía española.

Una situación, según ha afirmado, que obligó al anterior presidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a adelantar las elecciones generales porque "tenía escondidos 30.000 millones de déficit que nos llevaban al rescate".

Tras reprochar a los socialistas haber dejado un "legado" de seis millones de desempleados, ha asegurado que las reformas emprendidas por Rajoy han permitido invertir esta tendencia y propiciar en un año la creación de 340.000 empleos.

Unas medidas, ha anunciado, que continuarán con una reforma fiscal del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que permita "devolver" a las clases medias sus "esfuerzos y fortalezas", y que garantizarán el compromiso del Gobierno de mantenimiento de las pensiones.

"Gracias al mantenimiento de las pensiones -ha destacado- muchas personas han ayudado a salir adelante a sus hijos en esta crisis".

Ha solicitado el voto en las próximas elecciones europeas para defender estas políticas en Bruselas, donde, según ha afirmado, se deciden cuestiones fundamentales como la política agraria comunitaria, los planes de empleo juvenil o los programas de apoyo a las pymes.

A este respecto, ha recordado que el 70 por ciento de las decisiones que se aprueban en el Parlamento Europeo afectan "directamente" a la ciudadanía española, subrayando que "cada vez más nuestras tareas son cumplir lo que nos determina Europa o ejecutar aquello que podemos obtener de Europa".