Saica toma posiciones en el este de Europa. La multinacional aragonesa anunció ayer la compra de la empresa turca OMK, una firma familiar dedicada a la fabricación de cartón ondulado (19 toneladas al año), que da empleo a 260 personas y factura unos 20 millones de euros. Se trata de la tercera operación que la compañía da a conocer en este 2014 tras la compra de la madrileña Microlan y la construcción de una planta en El Burgo de Ebro (Zaragoza). "Estas operaciones se llevan fraguando desde hace ya meses, pero ha coincidido que han fructuficado casi al mismo tiempo", señaló ayer a este diario el presidente de Saica, Ramón Alejandro.

El objetivo estratégico de la papelera aragonesa es continuar con su implantación en Europa, principalmente en mercados como el turco que tiene previsto un crecimiento de su producto interior bruto (PIB) del 4,5% hasta el 2020. "Esta adquisición nos da una posición fuerte en un mercado de rápido desarrollo y nos permite servir mejor a nuestros clientes a lo largo de sus operaciones en Europa", aseguró el directivo.

Además, con esta adquisición la compañía quiere dar respuesta a las necesidades de diseño de envases de alta calidad y de impresión. De momento, Saica quiere reestructurar la deuda de OMK, optimizar el sistema productivo y conocer a fondo la planta. Entre los sectores a los que va destinada esta producción destacan los de alimentación y bebidas, productos de hogar, cuidado personal, química, industria pesada, cerámicas y azulejos e industria médica.

La compra de la turca OMK no es la primera incursión de la multinacional en Europa del Este. A mediados del 2011 se hizo con el 49% de la polaca Tektura Opakowania Paper (TOP), que facturaba 17 millones de euros, en una operación realizada junto al grupo alemán Thimm, que tomó el 51% restante. "OMK es una excelente compañía", remarcó Alejandro. "Ahora se inicia una etapa en la que pretendemos integrar nuestras operaciones e impulsar la mejora continua y la innovación", añadió.

MÁS FACTURACIÓN Saica es líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de casi 2,5 millones de toneladas de papel, y una cifra de negocio, al cierre del ejercicio 2012, de 2.100 millones. No obstante, según apuntó Alejandro, esta cifra podría crecer a cierre del 2013 con unos 2.300 millones a la espera de los datos consolidados del ejercicio. Con más de 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Saica tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack).