El grupo papelero aragonés Saica comenzará este mes la construcción de una planta de reciclaje en El Burgo de Ebro, donde la multinacional ya está presente con una de sus fábricas de papel y una instalación de valorización energética. Esta iniciativa supondrá una inversión de ocho millones de euros y la creación de 25 empleos directos y otros 10 indirectos permanentes, mientras que la fase de construcción --estimada en 18 meses-- dará trabajo a unas 180 personas.

Natur Cycle Plus se dedicará a la recuperación, clasificación, tratamiento y transformación de polietileno de baja densidad (LDPE), así como a la posterior comercialización de la granza producida para la fabricación de packaging flexible y embalaje industrial.

El objetivo de producción alcanza las 12.000 toneladas al año de residuos. Además, el nuevo centro ocupará una extensión de 12.500 metros cuadrados, de los cuales 4.000 estarán edificados, mientras que el resto será para almacenamiento externo de materia prima y tratamiento de aguas.

Con esta nueva empresa, Saica "consolida su diversificación en el mercado de embalajes y mantiene su apuesta estratégica por el impulso de soluciones sostenibles", según informó ayer en un comunicado de prensa. "Desde Saica seguimos impulsando nuestro compromiso con el futuro y la sostenibilidad de los negocios, dando una nueva vida útil a materiales con el objetivo de Vertido Cero", señaló el presidente de la compañía, Ramón Alejandro.

Asimismo, el máximo responsable de Saica quiso manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, "por las medidas que han adoptado para atraer empleo al territorio y facilitar las inversiones de las empresas a largo plazo".

PRESENCIA INTERNACIONAL

El grupo Saica es líder en España en la fabricación de papel para cartón ondulado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas de papel y una cifra de negocio de 2.100 millones de euros a cierre del 2012. Con 8.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido e Irlanda, la compañía aragonesa tiene tres líneas de negocio: fabricación de papel (Paper), recuperación de materiales reciclables (Natur) y envases de cartón ondulado (Pack).