Saica está negociando la compra de uno de los líderes papeleros de Francia. La multinacional aragonesa quiere hacerse con el control de la compañía Emin Leydier, que cuenta con ocho plantas industriales en el país vecino, emplea a 1.029 trabajadores y factura 356 millones de euros. Actualmente, la firma francesa, líder en su país en papel reciclado para cartón ondulado, está en manos del fondo de inversión First Eagle, con el que Saica está negociando en condiciones de exclusividad. Este fondo posee desde 2009 el 53% del capital de la francesa, aunque cuenta con un derecho de arrastre de hasta el 95%.

Si se consumen los plazo legales máximos, la operación no se cerrará hasta abril del próximo año (la autoridad francesa de la competencia debe dar el visto bueno), aunque el grupo aragonés quiere agilizar los trámites lo máximo posible. Con todo, el presidente de Saica, Ramón Alejandro, se mostró ayer cauto e insistió en que la operación no está cerrada «ni garantizada».

De confirmarse la compra, la multinacional aragonesa se haría aún más fuerte en Europa, donde suma cuatro fábricas de papel, 42 de cartón y más de 50 centros de gestión de residuos. Actualmente, Saica lidera el sector en España y es el tercer actor más destacado del viejo continente.

MÁS CERCA DE SUS CLIENTES

Según explicó a este diario Ramón Alejandro, la operación permitiría a la aragonesa ganar presencia en Francia, un mercado muy bien ubicado por su proximidad a los principales consumidores de papel ( Alemania, Italia, Francia, España y Reino Unido, en este orden). «En un futuro nos podría reportar ahorros en costes logísticos», indicó Ramón Alejandro.

La adquisición, además, elevaría sus cifras de producción, ya que Emin Leydier posee en Francia dos fábricas de papel, cuatro de cartón y dos transformadoras. Sus principales clientes operan en el sector industrial, alimentario y de comercio electrónico. Por su parte, Saica posee en el país vecino una planta de papel en Venizel (al norte de París), ocho onduladoras, tres transformadoras y dos almacenes de papel recuperado.

Saica cuenta con una producción de 2,5 millones de toneladas de papel y con más de 9.000 empleados repartidos en España, Francia, Italia, Portugal, UK, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda.