El Gobierno ha propuesto a los agentes sociales subir el salario mínimo interprofesional (SMI) más de un 4% en el 2005 en el consejo de ministros del 30 de diciembre, y un porcentaje igual en el 2006. Durante las próximas dos semanas, la comisión de seguimiento del diálogo social decidirá el resto de los incrementos anuales necesarios para que el SMI se eleve un 21% y llegue en el 2008 a los 600 euros mensuales prometidos por José Luis Rodríguez Zapatero.

Como una primera muestra de la voluntad por cumplir las promesas electorales, el Gobierno ya elevó este salario el 6,6% hasta los 490,8 euros al mes, con un coste de 128,5 millones de euros para el Estado. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer en Albacete que el Gobierno volverá a subir el SMI "bastante por encima del objetivo de inflación para el 2005 (2%)" con el fin de acercarlo a las directrices de la Carta Social Europea.

Sindicatos, empresarios y Gobierno se reunirán a partir de la próxima semana para consensuar, además de este decreto, un proyecto de ley que reformará el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores. La norma vinculará el SMI a los incrementos salariales medios pactados en los convenios colectivos e incluirá una cláusula de revalorización anual para que se vea afectado por la inflación.

Estas subidas sólo afectarán a 300.000 trabajadores que cobran actualmente el SMI. El Gobierno también ha prometido a los empresarios aprobar en este consejo de ministros rebajas de cotizaciones para estos empleados, siempre que sean fijos.

El salario mínimo interprofesional ha sido sustituido como índice por el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). La mesa de diálogo social quiere consensuar un sistema de revalorización de IPREM para que no se vea afectado por la inflación.

El Gobierno quiere presentar el libro blanco sobre dependencia de personas mayores. También pretendía anunciar las conclusiones de la comisión de expertos que analiza las últimas reformas laborales. Pero, según alguno de sus miembros, no terminarán hasta enero.