El 31,9% de las mujeres asalariadas en la comunidad percibe unos ingresos iguales o menores al salario mínimo interprofesional (SMI), que actualmente está estipulado en 490,80 euros al mes. Así se desprende de los datos elaborados por la Agencia Tributaria y que ayer presentó UGT-Aragon, con motivo de una campaña informativa que ha diseñado el sindicato bajo el título Avanzando hacia una retribución digna .

En torno a 124.000 asalariados (de los 535.687 con que cerró el 2003 la comunidad), estaban en el límite del salario mínimo, incluyendo en este grupo a trabajadores de jornada completa y los que tienen, a tiempo parcial, una retribución superior al mínimo. De estos últimos, el 56,4% eran mujeres y el 43,6% restante varones. Para el sindicato, la cuantía del SMI es muy importante en cuanto a que es la garantía mínima de retribución. "Ningún trabajador puede percibir por su trabajo un sueldo por debajo de ese límite", explicó el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz. En su opinión, una cuantía "digna" dota de "mayor valor al trabajo, contribuyendo a mejorar la cohesión social y el crecimiento".

Lóriz añadió que los trabajadores aragoneses "perdieron poder adquisitivo durante la última legislatura del anterior Gobierno". En dicho periodo, el salario mínimo subió el 8,4%, mientras que el aumento real de los precios entre los meses de diciembre de 1999 y enero de 2004 fue del 13,9%.

Tras el cambio de Gobierno, se acordó un aumento de este concepto, hasta 490,8 euros mensuales, el 6,6% más que en enero. Lóriz instó al Ejecutivo a seguir trabajando en su compromiso de elevar su cuantía hasta los 600 euros al final de la legislatura.