+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Los salarios cerraron el 2017 con un aumento del 0,5%, inferior al IPC

La subida salarial anual quedó seis décimas por debajo de lo que se incrementaron los precios. El coste laboral medio por trabajador en España, incluidas las cotizaciones, alcanzó los 2.668 euros

 

Los trabajadores del sector industrial fueron los que en mayor medida vieron incrementar sus salarios en el 2017. - JOSEP GARCÍA

EL PERIÓDICO
17/03/2018

El coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, ascendió para las empresas a 2.668,8 euros en el cuarto trimestre del 2017, lo que supuso un aumento del 0,7% respecto del mismo periodo del 2016, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, la parte salarial cerró el 2017 con un incremento de solo el 0,5%, seis décimas por debajo del 1,1% del IPC.

Pese a esta mínima subida, este aumento interanual es el mayor de los registrados desde el cuarto trimestre del 2015, cuando los costes laborales encadenaron cinco trimestres consecutivos de caídas con un paréntesis estancados. Desde el tercer trimestre del 2017 el coste laboral encadena dos trimestres consecutivos en positivo después de haber avanzado el 0,4%.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el cuarto trimestre del 2017, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subió el 0,5% respecto al cuarto trimestre del 2016, situándose en una media de 2.020,1 euros por trabajador y mes.

Los otros costes alcanzaron en el último trimestre del 2017 los 648,7 euros, con un alza interanual del 1,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones a la Seguridad Social, que totalizaron 596,04 euros, el 1,2% más que en el cuarto trimestre del 2016.

ARAGÓN, POR ENCIMA DE LA MEDIA/ Navarra (+3,6%), Galicia (+3,6%) y Comunidad Valenciana (+2,9%) lideraron los incrementos del coste laboral en el 2017, mientras que en el lado contrario se situaron Murcia (-1,3%), Asturias (-1%) y Canarias (-0,8%). Aragón se situó por encima de la media y arrojó la sexta mayor subida con un alza del 2,1%.

Por sectores, donde más crecen los costes laborales fue en la industria: aumentaron el 1,1% y se situaron en 3.244 euros por trabajador y mes. En monto total le siguen los costes de un trabajador de la construcción, que ascienden a 2.745,7 euros, a pesar de descender interanualmente el 0,2%. Donde sí experimentan un crecimiento es en el sector servicios, que crecen el 0,7% y alcanzan los 2.557,9 euros.

Por secciones de actividad, los trabajadores de suministro de energía lideran la clasificación, a pesar de ser los que más descienden en este trimestre, con el 1,8%, dejando un coste medio de 5.759,4 euros. Le siguen aquellos dedicados a las actividades financieras, que son los que más crecen en este trimestre, concretamente el 3,5%, hasta alcanzar los 4.989,9 euros.

La hostelería se mantiene como la sección de actividad que menos costes laborales genera a los empresarios, con un coste medio por trabajador y mes de 1.609,7 euros, el 0,3% menos que el año anterior.

Los trabajadores del País Vasco, seguidos por los de Madrid, son los que más costes generan a los contratantes de toda España. Los vascos generan un coste laboral de media de 3.114,6 euros, en contraposición a los de Extremadura, quiénes menos costes suponen, con 2.192,7. Una diferencia de casi mil euros.

JORNADA MEDIA / La jornada media pactada en el cuarto trimestre del año pasado fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,2 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (5,3 horas, la mayoría por vacaciones y días festivos) y sumar las horas extraordinarias, según los datos del INE.

El coste laboral por hora efectiva aumentó el 1,2% en el último trimestre del año pasado, situándose en 21,04 euros, tras reducirse el número de horas trabajadas el 0,5%.

 
 
1 Comentario
01

Por GUSOS 12:46 - 17.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya, pero en el Congreso y el Senado, si que se lo han subido más que el I.P.C., sigo opinando que los politicos deberían de cobrar el sueldo (suficiente para los demás que dice Rajoy) y, como mucho 1.000 (Mil) €, ya que es una vergüenza que hagan de la política una carrera, los políticos (todos) maximo 2 legislaturas (y que se les pongan este tiempo para la jubilación) y no que ya tengan derecho con 8 años lo mismo que el resto de los españoles con 37 años trabajados, que por cierto los dos últimos no cuentan para el baremo de jubilación y, que se paguen de su bolsillo cada uno su plan de jubilación privado y no el Gobierno, porque a los demás no se les pagan, que no digan que es mucho trabajo lo que hacen, porque no les obligan a coger ese puesto.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla