+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE ZARAGOZA

Los salarios enfrentan a sindicatos y patronal de la hostelería

UGT, CCOO y OSTA piden subir el 3,5% en 2 años y las empresas ofrecen solo el 2%

 

R. B. L.
06/01/2017

Los casi 5.000 trabajadores de la hostelería de Zaragoza (hoteles, restaurantes, cafetería y bares) han iniciado el 2017 sin conocer cuáles serán sus condiciones laborales para los próximos años, a pesar de que los sindicatos y la patronal llevan más de un año de negociaciones infructuosas. Ayer, CCOO, OSTA y UGT remitieron un comunicado en el que alertaban de una situación de «bloqueo» por las diferencias que separan a ambas partes en lo relativo a subidas salariales.

Las organizaciones sindicales reclaman un incremento salarial del 3,5% en dos años, aunque la parte empresarial solo contempla un aumento del 2%. En este sentido, CCOO, UGT y OSTA califican la postura de los empresarios de «intransigente» y consideran que, si no se produce un cambio de posición la situación podría terminar en un conflicto laboral con movilizaciones y protestas.

El pasado miércoles, patronal y sindicatos mantuvieron un encuentro en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) que finalmente resultó estéril, por lo que se dieron 15 días de plazo para acercar posturas.

Los tres sindicatos reconocen que las posiciones están alejadas y rechazan tajantemente la oferta de las empresas, ya que «supondría firmar por debajo del IPC, que, sólo en 2016, ya está en el 1,5%». Asimismo, explican en un comunicado que «ya hemos renunciado a muchas de nuestras reivindicaciones en aras de llegar a un acuerdo, como son la eliminación de las subcontratas o la mejora en la nocturnidad, y por tanto, si solamente se van a pactar incrementos salariales, estos deben ajustarse a la realidad y no pretender empeorar más la situación de los trabajadores del sector».

MÁS NEGOCIO, MÁS SALARIOS

UGT, OSTA y CCOO argumentan que, según los datos de la DGA, la provincia de Zaragoza superó el pasado mes de noviembre el récord de 129.000 turistas del año de la Expo y se prevé acabar el ejercicio en torno a los 145.000 viajeros. Además, añaden, el 2016 ha sido un año récord en cuanto al número de pernoctaciones alcanzando las 250.000, lo que representa un 31% más que el año 2013 (190.000).

Por el contrario, el pasado año se selló un récord pero a la baja en cuanto al personal empleado en el sector hotelero zaragozano, cuya media en el 2016 se situó en los 1.500 empleados, muy lejos de los 2.230 del año 2008. Es decir, «se incrementan los turistas y las pernoctaciones con menos personal empleado», recalcan las tres organizaciones.

Los sindicatos recuerdan que en el anterior convenio colectivo (del 2013 a 2015) coincidiendo con los años más duros de la crisis aceptaron la congelación salarial e incluso se redujo una de las pagas, «en un ejercicio de responsabilidad y para evitar reducción de empleo y descuelgues salariales». Pero en esta ocasión «no estamos dispuestos a ceder más». HSFlb

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla