Los sueldos de los 340 trabajadores del centro logístico de Inditex en Zaragoza (Plataforma Europa) experimentarán un incremento medio global del 16% a lo largo de los tres años de vigencia del nuevo pacto de empresa que firmaron ayer dirección y sindicatos. La plantilla aprobó el documento por unanimidad el pasado viernes. El acuerdo, que finaliza el 31 de diciembre del 2007 y que mejora las condiciones del convenio estatal de comercio que aplica la compañía, recoge una subida salarial del 4,98% para el próximo año, del 4,50% para el 2006 y del 4% para el 2007, así como la introducción de una serie de complementos y de mejoras sociales, según informaron los representantes de los trabajadores.

El secretario general de la Federación de Industrias Textiles, Químicas y Afines (Fiteqa) de CCOO en Aragón, José Manuel Curros, explicó que el acuerdo recoge también una variable de 100 euros mensuales para el personal lleva más de seis meses en la empresa, que se divide en dos partes. Un 50% de la misma es de carácter global y se percibirá en función de que se logre sacar la facturación diaria. El 50% restante es individual y está supeditada al comportamiento de cada trabajador.

La jornada anual se fija en 1.798 horas. Además, se ha tomado la determinación de regular los horarios de entrada, se introduce la jornada irregular de cuatro a nueve horas en el calendario semestral y se han firmado ocho horas de flexibilidad mensuales que se abonarán a un porcentaje de 1,75 sobre la hora normal. En caso de baja por accidente laboral se percibirá el 100% del salario y se amplía a todos los trabajadores el plus de 100 euros que, hasta ahora, sólo cobraban los que llevaban más de seis meses.

"Calculamos que este pacto puede suponer una mejora salarial del 16% para el personal que lleva más de un año y del 24% para los de menor antigüedad", apuntó Curros. Por su parte, el presidente del comité, Julio Alquézar, afirmó que el documento supone un salto cualitativo para lograr la estabilidad del empleo, ya que, además de las mejoras laborales, recoge un compromiso de la empresa de estudiar la posibilidad hacer fijo en diciembre a quien lleve más de seis meses en la compañía.