Los trabajadores españoles han visto como durante los primeros seis meses del año la cifra al final de su nómina apenas se ha movido un decimal. Así lo constatan los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran que en el segundo trimestre los costes laborales armonizados se incrementaron el 0,1% respecto al primer trimestre. Una cifra que, sumada al 0% de incremento experimentado en los primeros tres meses del 2018, constata un estancamiento en los salarios.

Sin tener en cuenta el ajuste estacional y de calendario, la tasa de variación trimestral fue del 2,5%. Una diferencia que el INE atribuye al mayor peso de las pagas extraordinarias y a los atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa. Cabe destacar también que los datos analizados en esta entrega del índice del coste laboral armonizado contemplan un horizonte temporal previo a la signatura entre patronales y sindicatos de los Acuerdos de Empleo y Negociación Colectiva. Estos fueron ratificados en julio y pactaron incrementos entre el 2% y el 3%.

Si bien tanto el coste laboral total, como el coste salarial apenas se incrementaron este segundo trimestre, en la comparativa interanual sí experimentaron un crecimiento. Concretamente, el coste salarial por hora efectiva de trabajo creció el 0,8% respecto al segundo trimestre del año anterior. Un incremento anual denota una cierta desaceleración, puesto que el crecimiento anual del primer trimestre fue del 1,2%.

LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, CON SALARIOS DEL 2013

Por sectores, el que mayores incrementos anuales experimentó en este segundo trimestre fue el de la información y las comunicaciones, con un aumento del 4,6%. Los salarios de estos oficios acumulan cinco trimestres consecutivos con ascensos. No obstante, los que mantienen mejores números en el índice son los profesionales de la administración pública, a pesar de haber visto mermadas sus remuneraciones el 0,5% este segundo trimestre comparado con el anterior.

Quiénes registraron peores números en este periodo fueron los trabajadores de la educación, con un retroceso en sus salarios del 3,8%. Las profesiones relacionadas con esta actividad son las terceras peor remuneradas y acumulan cuatro trimestres consecutivos de retrocesos. Según el índice de coste laboral armonizado, los números no eran tan bajos desde el primer trimestre del 2013.