+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL MERCADO LABORAL

Los salarios pierden el 10% de poder adquisitivo desde la crisis

Los funcionarios son el grupo más castigado, con una devaluación de más del 15% desde el 2008 . La gran recesión fue más devastadora para los empleados de lo que apuntaban las estadísticas

 

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
19/11/2016

Los salarios de los trabajadores se redujeron un 0,7 % entre 2008 y 2014, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que publicó ayer por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se tiene en cuenta que en este periodo se acumuló una inflación del 8,5%, según el INE, se llega a la conclusión de que los salarios perdieron una media del 9,2% de poder adquisitivo durante la crisis. Es decir, el mismo trabajador con el mismo sueldo podía comprar en el 2014 el 10% menos que en el 2008.

El caso más extremo es el de los empleados públicos. Entre el 2008 y el 2014, los sueldos en la administración pública cayeron de media el 7,1%, según la nueva estadística. Si el dato se suma al de la inflación acumulada (8,5%), la pérdida de poder adquisitivo del sueldo de los funcionarios supera el 15% (el 15,6%).

En los ocho años de la crisis (entre el 2008 y el 2014) la caída media salarial del 0,7% se concentró, sobre todo, en la administración pública (-7,1%), entre el colectivo de directores y gerentes (-7%), en los contratos indefinidos (-1,2%) y en las empresas de 200 o más trabajadores (-2,5%).

Además, la nueva encuesta revela que la devaluación salarial afectó más a los hombres (-1,4%) que a las mujeres (+0,3%) y a los trabajadores con antigüedad de entre 11 y 20 años (-4,3%); también se cebó más entre trabajadores nacionales (-1,2%) que extranjeros (+9,7%). Por comunidades autónomas, Andalucía arroja el ajuste mayor (-4%).

MÁS DURO DE LO QUE SE PENSABA

La nueva estadística anual pone de manifiesto la magnitud de la devaluación salarial durante la crisis. «Los datos del Índice de Precios del Trabajo nos dan la razón sobre la intensa pérdida de poder adquisitivo durante la crisis», valora la UGT.

Otras estadísticas salariales elaboradas también por el INE habían desmentido, hasta ahora, la existencia de tal devaluación. El despido masivo de trabajadores temporales, mientras se mantenían los fijos, con mayores sueldos, hacía subir las medias salariales y daban una foto distorsionada de lo que en realidad le pasaba a cada trabajador.

El nuevo índice, sin embargo, parte del diseño de una «cesta básica» estandarizada de diferentes puestos de trabajo y realiza un seguimiento anual de los salarios por hora asociados a esa muestra, explica el INE. Es como si se hubiera diseñado un centro de trabajo imaginario con un número determinado de diferentes tipos de asalariados representativos de la realidad española (por sectores, comunidad autónoma, edad, sexo, tipo de contrato, etcétera), que permanece invariable cada año y sobre los que se hace un seguimiento anual de salarios por hora.

«El nuevo índice confirma que la devaluación salarial fue más dura durante la etapa de destrucción de empleo que la mostrada por la evolución del salario medio publicado por el INE», sentencia CCOO. Prácticamente, toda la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (el 9%) se concentró entre 2011 y 2013, en los que, además, 1,54 millones de trabajadores perdieron su empleo.

En 2009 y 2010 todavía subían los salarios, a pesar de que el paro aumentó en ese periodo en casi 1,5 millones de personas, hasta superar los 4,7 millones. El 2014, por su parte, fue el año en el que la economía española salió de la recesión y volvió a crear empleo (433.900 puestos) y a subir salarios (0,8%, según el IPT).

CCOO expresó ayer sus «dudas» sobre la nueva estadística del INE tras haber detectado «importantes incoherencias difíciles de explicar» entre sus conclusiones. En concreto, a CCOO le llama la atención el fuerte aumento de los salarios de entrada en el 2010 (13,1%) y el 2014 (12%), frente a una caída de los trabajadores que estaban en plantilla. También expresa su sorpresa por el fuerte aumento del salario de los contratos temporales en el 2010 y el 2014 (6,6% y 4,4%) frente al de los indefinidos (-0,5% y +0,3%), así como por la más favorable evolución de los sueldos de los jóvenes y los de los extranjeros.

En los datos sectoriales también llama la atención la evolución de los sueldos en la hostelería, con una subida nominal del 14,8% entre el 2008 y el 2014.

 
 
4 Comentarios
04

Por pepe 16:56 - 19.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y la UE sin sin enterarse, esperan el terremoto Trump que se van a enterar.

03

Por madre 14:06 - 19.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a los funcionarios,nadie les apoya,y son los que mas castigados con el p.p.y los pensionistas tambien,y lo que nos espera con con estos,otros cuatro años

02

Por Waldo 12:50 - 19.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Soy autónomo,estoy vendiendo para subsistir a precios de antes del euro,a precios del siglo pasado ............cuando me hablan de bajadas de sueldo de un 15% me hecho a reir.

01

Por Pepe II 8:33 - 19.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El mas castigado para nada es el funcionario, es el que perdió su empleo, porque aunque encuentre otro, las condiciones son mucho peores de las que tenía.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla