Los salarios de los trabajadores se redujeron un 0,7 % entre 2008 y 2014, según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que publicó ayer por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se tiene en cuenta que en este periodo se acumuló una inflación del 8,5%, según el INE, se llega a la conclusión de que los salarios perdieron una media del 9,2% de poder adquisitivo durante la crisis. Es decir, el mismo trabajador con el mismo sueldo podía comprar en el 2014 el 10% menos que en el 2008.

El caso más extremo es el de los empleados públicos. Entre el 2008 y el 2014, los sueldos en la administración pública cayeron de media el 7,1%, según la nueva estadística. Si el dato se suma al de la inflación acumulada (8,5%), la pérdida de poder adquisitivo del sueldo de los funcionarios supera el 15% (el 15,6%).

En los ocho años de la crisis (entre el 2008 y el 2014) la caída media salarial del 0,7% se concentró, sobre todo, en la administración pública (-7,1%), entre el colectivo de directores y gerentes (-7%), en los contratos indefinidos (-1,2%) y en las empresas de 200 o más trabajadores (-2,5%).

Además, la nueva encuesta revela que la devaluación salarial afectó más a los hombres (-1,4%) que a las mujeres (+0,3%) y a los trabajadores con antigüedad de entre 11 y 20 años (-4,3%); también se cebó más entre trabajadores nacionales (-1,2%) que extranjeros (+9,7%). Por comunidades autónomas, Andalucía arroja el ajuste mayor (-4%).

MÁS DURO DE LO QUE SE PENSABA

La nueva estadística anual pone de manifiesto la magnitud de la devaluación salarial durante la crisis. «Los datos del Índice de Precios del Trabajo nos dan la razón sobre la intensa pérdida de poder adquisitivo durante la crisis», valora la UGT.

Otras estadísticas salariales elaboradas también por el INE habían desmentido, hasta ahora, la existencia de tal devaluación. El despido masivo de trabajadores temporales, mientras se mantenían los fijos, con mayores sueldos, hacía subir las medias salariales y daban una foto distorsionada de lo que en realidad le pasaba a cada trabajador.

El nuevo índice, sin embargo, parte del diseño de una «cesta básica» estandarizada de diferentes puestos de trabajo y realiza un seguimiento anual de los salarios por hora asociados a esa muestra, explica el INE. Es como si se hubiera diseñado un centro de trabajo imaginario con un número determinado de diferentes tipos de asalariados representativos de la realidad española (por sectores, comunidad autónoma, edad, sexo, tipo de contrato, etcétera), que permanece invariable cada año y sobre los que se hace un seguimiento anual de salarios por hora.

«El nuevo índice confirma que la devaluación salarial fue más dura durante la etapa de destrucción de empleo que la mostrada por la evolución del salario medio publicado por el INE», sentencia CCOO. Prácticamente, toda la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (el 9%) se concentró entre 2011 y 2013, en los que, además, 1,54 millones de trabajadores perdieron su empleo.

En 2009 y 2010 todavía subían los salarios, a pesar de que el paro aumentó en ese periodo en casi 1,5 millones de personas, hasta superar los 4,7 millones. El 2014, por su parte, fue el año en el que la economía española salió de la recesión y volvió a crear empleo (433.900 puestos) y a subir salarios (0,8%, según el IPT).

CCOO expresó ayer sus «dudas» sobre la nueva estadística del INE tras haber detectado «importantes incoherencias difíciles de explicar» entre sus conclusiones. En concreto, a CCOO le llama la atención el fuerte aumento de los salarios de entrada en el 2010 (13,1%) y el 2014 (12%), frente a una caída de los trabajadores que estaban en plantilla. También expresa su sorpresa por el fuerte aumento del salario de los contratos temporales en el 2010 y el 2014 (6,6% y 4,4%) frente al de los indefinidos (-0,5% y +0,3%), así como por la más favorable evolución de los sueldos de los jóvenes y los de los extranjeros.

En los datos sectoriales también llama la atención la evolución de los sueldos en la hostelería, con una subida nominal del 14,8% entre el 2008 y el 2014.