El salario medio de los trabajadores sigue sin subir pese a la recuperación de la economía y el notable aumento de los beneficios empresariales. Según la Encuesta Trimestral de Costes Laborales, el salario medio por trabajador y mes volvió a disminuir en el primer trimestre del año por tercera vez consecutiva y retrocedió el 0,2% respecto al mismo periodo del 2016, hasta situarse en los 1.892,13 euros.

En total, el coste laboral de las empresas se sitúa en 2.481,75 euros por trabajador y mes en el primer trimestre del año, sin variación respecto al mismo periodo del 2016, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

«Un trabajador le costó a una empresa en este primer trimestre un total de 33 euros menos que en igual trimestre de 2012, y el trabajador percibió 13 euros menos», denunció UGT antes de insistir en la necesidad de que los salarios aumenten este año entre el 1,8% y el 3%, tal como plantean las centrales sindicales en la discusión del nuevo Acuerdo de Empleo y de Negociación Colectiva (AENC), por encima de la horquilla de entre el 1% y el 2% (más medio punto adicional variable) que plantea la patronal CEOE. Según los encuesta de la Central de Balances Trimestral, del Banco de España, las empresas no financieras triplicaron su beneficio en el 2016.

Según el análisis de UGT, la devaluación de los salarios «tiene mucho que ver con el aumento de la precariedad laboral», con un elevado volumen de empleo temporal y a tiempo parcial de carácter involuntario y un alto grado de rotación.

Brecha salarial / Así, los datos del INE revelan, por ejemplo, que el coste salarial por hora, es un tercio inferior para los trabajadores a tiempo parcial (9,56 euros) que para los trabajadores a jornada completa (14,14 euros). En ambos casos, la retribución es alrededor del 4,5% inferior que hace un año. En media, el coste salarial por hora trabajada se situó en los 13,50 euros en el primer trimestre del año (-4,5%).

La economía española es la que más crece entre los grandes países de la Unión Europea (3% anual en el primer trimestre), pero la evolución de los salarios se sitúa a la cola.