La recuperación no llega a los sueldos más bajos. En lugar de subir gracias al fuerte crecimiento económico, los salarios de los empleados de categorías básicas descendieron un 0,21% en el 2017 en relación con el 2016 y mantuvieron así una tendencia al estancamiento desde que la economía española empezó a despegar.

La categoría laboral de los empleados registró un sueldo medio real de 22.793 euros brutos en el 2017, 48 euros menos que en el ejercicio anterior. Este dato aparece en el último informe sobre salarios elaborado por la consultora ICSA y la escuela de negocios EADA basado en una muestra de nóminas reales. Los empleados que cobran menos son los del comercio y turismo, con una media de 18.579 euros brutos anuales, frente a los 25.674 de la banca.

En cambio, las retribuciones de los mandos intermedios crecieron un 2,72%, un porcentaje equivalente a 1.071 euros más al año (40.435 euros brutos al año de media) debido a la escasez de perfiles técnicos en algunas áreas de actividad empresarial. Las retribuciones subieron un 0,28% más, hasta un promedio de 79.097 euros brutos al año.

«Somos la cuarta economía europea y es difícil entender que España no tenga un modelo retributivo más avanzado y justo», indicó Ernesto Poveda, presidente de la consultora ICSA. Las nuevas incorporaciones tienen salarios más bajos, lo que hace descender la media retributiva, según su interpretación.

Para Jordi Costa, profesor de EADA, entre los motivos se encuentran un temor en las empresas a que la recuperación no se consolide y un paro elevado por los recortes de plantilla durante la crisis.

Por su parte, el servicio de estudios del BBVA prevé que el salario medio subirá en torno al 1,6% en el 2018 y el 2,4% en el 2019. BBVA Research advierte de que una aceleración mayor de las mejoras salariales pondría en riesgo su propia previsión de una reducción de la tasa de paro hasta el 13,4% a final del 2019.

«El incremento de la remuneración media por asalariado no debería superar el entorno del 2% en el bienio para que la tasa de paro disminuya en línea con las previsiones presentadas en esta publicación», se afirma en el informe, que estima una creación de 860.000 nuevos puestos de trabajo en el conjunto del 2018 y el 2019. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha puesto de manifiesto la relevancia de una subida del salario medio del 2,4% en el 2019 si se tiene en cuenta que habrá casi un millón de nuevos empleos que, en principio, parten de un menor nivel de remuneración.

Con todo, «no se puede descartar un agotamiento de la recuperación del empleo», advierte BBVA Research, como consecuencia de los límites al crecimiento de algunos sectores «o de falta de mano de obra cualificada». Según este informe, a medida que el desempleo se reduzca «es posible que se observe una ralentización de la recuperación del empleo parcialmente compensada por un aumento de los salarios».