Los salarios en España han vuelto a tasas negativas. Según el INE, El coste salarial por trabajador en España, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, disminuyó en el primer trimestre del año un 0,2% en tasa anual, pasando de 1.809,22 a 1.805,76 euros por trabajador y mes.Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), el coste salarial ordinario se mantiene sin variación respecto al primer trimestre del año 2013.

Mientras, el coste laboral de las empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.474,4 euros, lo que supone un descenso del 0,2% en los tres primeros meses del año, rompiendo la tendencia al alza registrada en los cuatro últimos trimestres.

En el capítulo de otros costes no salariales, el descenso fue del 0,4%, debido a que las percepciones no salariales se recortaron el 10,8%, por las menores indemnizaciones por despido o por fin de contrato, los pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo o selección de personal.

Este descenso de las percepciones no salariales, junto a la caída del 12,1% de las subvenciones y bonificaciones, compensaron el incremento del 1,4% que experimentaron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

El coste laboral por hora decreció el 1,8%, un descenso más agudo que el del coste por trabajador, que se debió al aumento del número de horas efectivas de trabajo como consecuencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado en el segundo trimestre mientras que en el 2013 cayó en el primero.