El primer tren de exportación con destino en China ha salido hoy de la Terminal Marítima de Zaragoza con una mercancía perteneciente al sector de las energías renovables y su trayecto durará 24 días.

Según informa la propia Terminal zaragozana en comunicado de prensa, la región de Xinjiang será la estación final de este viaje que tendrá también paradas en Alemania y en Polonia, en donde se cargará más mercancía.

El convoy, operado por DSV, incide en el objetivo perseguido por la Terminal Marítima de Zaragoza: "favorecer el comercio internacional abriendo diferentes opciones logísticas en función de las necesidades de las empresas", asegura la Terminal en la nota de prensa.

Recuerda, en este sentido, que Xinjiang es "una región de enorme complejidad logística al tener frontera con Mongolia, Rusia, Kazakhstan, Kyrgyzstan, Tajikistan y Afganistan y donde además no existe un operador ferroviario regular".

Un total de 24 días tardará el convoy en arribar a su destino, menos de la mitad de lo que hubiera supuesto un transporte por mar, estimado en 55 días. El tren, además, y aparte de ser más rápido que el barco, es más económico que el avión, lo que sitúa este medio de transporte en una posición de gran potencial competitivo para empresas.

La Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ, es "actualmente la terminal ferroportuaria líder de España", y en 2017 operó 2.428 trenes, lo que supone un 18% más que en 2016.

Por su parte DSV, cuarto operador mundial y con presencia en 85 países y colaborador con tmZ, cubre toda China desde Dalian, Beijing, Tianjin, Chongqing, Chengdu, Wuhan, Shanghai, Ningbo, Nanjing, Xiamen, Guangzhou y Shenzhen, con servicio diario si son contenedores completos y tres veces por semana si son grupajes.