El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC) regresa como cada tres años a Zaragoza con 870 firmas expositoras de 29 países de los cinco continentes.

La cita, que tendrá lugar en el recinto ferial de Zaragoza del 25 al 29 de abril, es el salón de referencia del sector en la península Ibérica, sur de Europa y norte de África y atrajo en su última edición a unos 47.000 visitantes.

Esta decimoséptima edición de SMOPYC ha sido calificada por el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, en una rueda de prensa en la capital aragonesa como un "punto de inflexión", después de que el sector experimentara una gran caída en el año 2008.

A la espera de que se reactive la inversión "en un sector que sigue aletargado" y tras unos años en los que las partidas destinadas a construcción de obras públicas han sido "mínimas" el presidente de la Cámara de Comercio zaragozana ha recalcado el esfuerzo por hacer la feria "más internacional y acíclica a la economía española".

De hecho, según ha explicado el presidente, la feria trianual va a crecer un 21 % con respecto a la anterior del 2014, y ha hecho énfasis en el número de firmas extranjeras, 488, frente a 382 españolas, de las cuales 59 son aragonesas.

Tal y como ha explicado el director comercial de la Feria de Zaragoza, Alberto López, entre los visitantes destaca la presencia de América Latina, con Brasil y Colombia, y del arco del Mediterráneo, aunque también se contará con la presencia de países como China, Corea del Sur, Australia, República de Sudáfrica y Turquía.

En todo caso, la "marca España" estará también muy presente tal y como ha expuesto el director general de la Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, con la exposición de trabajos finalizados o en curso de empresas españolas que han llevado a cabo grandes obras en países extranjeros como Chile, Brasil o Noruega.

La feria abarca varios sectores como el movimiento de tierras y carreteras, la elevación y manutención, áridos y hormigón, equipos auxiliares para la construcción, componentes, repuestos, accesorios y servicios, vehículos industriales y transporte y otros sectores como la perforación, la minería o la prensa técnica.

Entre ellos, el director de SMOPYC, Luis Fueyo, ha señalado la reactivación que se está produciendo en las áreas de áridos y de hormigón y de la construcción, mientras que uno de los sectores más afectados ha sido el de movimiento de tierras.

En total, SMOPYC contará con 65.330 metros cuadrados de área de exposición repartidos en seis pabellones que se completan con un área de demostraciones donde los profesionales del sector podrán comprobar el funcionamiento de la maquinaria.

El salón abarcará también diversas jornadas técnicas que tratarán retos en el sector como la oleohidráulica, la prevención ante robos de maquinaria, la gestión de pavimentos y el camino hacia una industria 4.0, así como los premios a la novedad técnica y a la equipación.

El Salón de Maquinaria SMOPYC cerrará un primer cuatrimestre en la Feria de Zaragoza en el que se han desplegado más de 2.700 expositores y que ha contado con más de 120.000 visitantes en eventos como el Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA) o la Feria Internacional de la Producción Animal (FIGAN).