El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia un plan de 4.250 millones de euros en cinco grandes pilares: seguridad, apoyo a las empresas, impulso a la sostenibilidad y la digitalización, inteligencia turística y promoción.

Según ha explicado Sánchez, el primer punto pasa por afianzar la confianza de España como un destino 360 grados seguros. Debemos apostar porque todos los eslabones del sector permitan dar confianza al viajeros, ha dicho. En concreto, algunas medidas son las 21 guías creadas por el ICTE, también la creación de un distintivo para dar seguridad a establecimientos que se comprometen a estas guías, así como los corredores seguros como el de Baleares. En el segundo plano, las medidas de apoyo empresariales pasan por un tramo preferente de 2.500 millones de euros (acuerdo entre PSOE y Ciudadanos) y un periodo de moratoria de 12 meses para garantía hipotecaria, así como moratoria en las cuotas leasing de autobuses de transporte discrecional, Aena incentivos como reducción tarifas de aterrizaje para incidir en la recuperación. El objetivo es dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la competitividad mejore, ha agregado.

Además, Sánchez ha anunciado 850 millones de euros para impulsar un modelo basado en la sostenibilidad y la digitalización. La industria turística debe adaptarse con programas de formación, capacitación y mentoring para el sector. En cuanto a la inteligencia turística el objetivo del Gobierno es la creación de un nuevo observatorio de inteligencia turística. Tenemos la necesidad de contar con datos, indicadores e información en tiempo real para prever los distintos escenarios y en consecuencia las políticas públicas a realizar, ha explicado. Por último, Sánchez ha asegurado que se utilizarán todas las herramientas de marketing y promoción para posicionar a España como un destino seguro y sostenible, tanto en el turismo nacional e internacional. Vamos a reforzar las herramientas online, desarrollar una fuerte estrategia de promoción a medio y largo plazo, ha añadido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo desde el comienzo de la crisis como los erte o los ICO. Los ERTE han venido para quedarse, ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los ha definido como un elemento de flexibilidad y adaptabilidad ante circunstancias exógenas que son una alternativa al despido y que han alcanzado a 1,2 millones de trabajadores, pero también las líneas ICO que han financiado en tres meses a 83.000 empresas del sector del ocio, turismo y cultura con un importe que supera los 10.500 millones de euros, el sector más beneficiado.

"No solo está la voluntad política sino también del ICO que no tiene parangón, ha señalado. Además, Sánchez ha recordado la protección dada a los trabajadores fijos discontinuos, la mayoría pertenecientes al sector turístico, o líneas especiales de créditos tipos bonificados e importante labor a nivel europeo para impulsar medidas de estímulo como la flexibilización norma slots para aerolíneas o de las condiciones de contratación. Todo este tipo de medidas deben continuar pero ahora es el momento de dar un paso más, de impulsar el sector turístico, ha añadido.