+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POLÉMICA POR LA DECISIÓN DEL SUPREMO

Sánchez cambiará la ley para que la banca pague el impuesto de hipotecas

El cambio se articulará a través de un decreto ley de inmediata entrada en vigor. La medida no será retroactiva.

 

IOLANDA MÁRMOL / ROSA MARÍA SÁNCHEZ
07/11/2018

El Gobierno trata de rebajar la oleada de indiganción ciudadana generada tras la polémica sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de las hipotecas. El presidente, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallo judicial y ha anunciado que su Ejecutivo aprobará este jueves en el Consejo de Ministros una modificación legislativa para que sean las entidades financieras, y no los consumidores, quienen asuman el pago de ese gravamen, eso sí, la medida no tendrá retroactividad. "Queremos que pague la banca y no la ciudadanía", ha resumido Sánchez en una comparecencia en la Moncloa.

La vía para hacer el cambio es modificar la ley que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados con un decreto ley que se validará este jueves y entrará en vigor el lunes, tras su publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, los ciudadanos que firmen hipotecas a partir de la semana que viene estarán exentos de pagar el impuesto y deberá ser abonado por los bancos. El Gobierno rechaza, de esta manera, la propuesta del PP para eliminar totalmente la tasa, y aduce que este impuesto permite a las comunidaded autónomas una recaudación fundamental para poder sufragar el Estado del bienestar. 

Además, el Gobierno anuncia la creación de una autoridad independiente de protección de clientes financieros, para evitar eventuales abusos de la banca. 

Sánchez ha pedido al Tribunal Supremo que abra una "reflexión" y haga "autocrítica", pero ha querido en todo momento desvincular su decepción por esta sentencia de un descrédito generalizado sobre su reputación que pudiese afectar a su credibilidad ante el inminente juicio a los líderes del 'procés'.  

"Tiene que hacer autocrítica el Tribunal Supremo, pero son cosas distintas, nada tiene que ver una con la otra", ha opinada. Fuentes de la Moncloa no esconden la inquietud en el Ejecutivo porque la polémica de las hipotecas erosione la imagen del tribunal a las puertas del juicio de contenido político más trascendente de la democracia.

Calle o instituciones
Esta preocupación por la reputación del TS y el hecho de que el principal aliado de Sánchez, Pablo Iglesias, haya hecho un llamamiento a la ciudadanía agitando la indignación para participar en una manifestación masiva el próximo sábado, ha acelerado la respuesta del Gobierno. En un principio, tras conocerse el fallo, el Ejecutivo dijo que no expresaría su parecer hasta el jueves. El clima de incendio ha obligado al gabinete presidencial a pisar el acelerador. 

Sánchez ha evitado criticar a Iglesias pero ha marcado distancias. "Cada partido es libre de hacer oposición como considere. Nosotros creemos que la oposición se tiene que hacer en las instituciones", ha apuntado el presidente. Desde la Moncloa quieren subrayar que, mientras algunos se dedicana agitar la calle, las respuestas efectivas están en el Parlamento. Un debate (calle vs. instituciones) que las familias de Podemos conocen bien. 


Sánchez no ha respondido si, con este contexto, el Gobierno desestima o mantiene la intención de aprobar un nuevo impuesto a la banca. El ministerio de Hacienda admitió la semana pasada que la sentencia del Supremo condicionaba la voluntad del Ejecutivo de forzar a los bancos a hacer una mayor aportación al Fondo de Garantía de Depósitos para evitar tener que dar nuevas ayudas públicas este año. El presidente ha remitido esta respuesta al ministerio de Economía. 

   
12 Comentarios
12

Por Carmenchuu 22:41 - 07.11.2018

En 1993 el PSOE se inventa un nuevo impuesto sobre las hipotecas. En 2015 podemos e izquierda unida votan subir este impuesto el 50 por ciento. Ahora ¿De que hablan?

11

Por Coocun 22:31 - 07.11.2018

Como siempre, la justicia del lado de los delincuentes legales. Habría que coger a los que les dieron semejante regalo y colgarles de las pelotillas un buen Rato.

10

Por Hombreproscrito 21:15 - 07.11.2018

Sin embargo C's y El partido facho gavioto del Casado , optan por lo de siempre, ¡ bajar o quitar todos los impuestos ! , ¡ pa luego se van a enfrentar a sus hefes ! . . .( Bueno el p$oes dice esto ahora , pèro luego ya sabemos que hace lo mismo que los " hotros " )

09

Por Carlos V 20:13 - 07.11.2018

Vaya con el socialismo, a golpe de decretazo, viva el totalitarismo por coj........

08

Por Monegrino1 19:24 - 07.11.2018

Para Matilde Sanjuan: la banca cotizada en España tiene 6 millones de accionistas. A través de fondos de inversión otros tantos. Imagino que habrá jueces, políticos y sus familiares, al igual que camareros, soldadores y periodistas, como dignos representantes de la clase obrera. Que insinúa de manera tan poco velada? Por las misma podría preguntar por él desmedido interés de P. Iglesias en aplicar la retroactividad: el se jugaba 10.000 euritos por su hipoteca. En el siglo XXI aún estamos en la lucha de clases de Marx? Hay gente que se ha quedado colgada de la demagogia del 15M y encima hace apología!

07

Por Monegrino1 18:45 - 07.11.2018

Este es un impuesto que en Aragon se ha triplicado en los últimos años. Para poder decir todo ufano que este impuesto ya no lo pagarán los españoles hay que derogarlo. Cambiar el sujeto pasivo no evita que el coste repercuta de una u otra forma en el consumidor final: en cliente del Banco que firme una hipoteca.

06

Por josb 17:50 - 07.11.2018

estoy que no quepo de orgullo saber que saben tantas leyes , normativas y procesos legales , me hace estar muy tranquilo venga sabelo todo, presentaros para presidentes que vosotros podeis con todo.aaaaaaaaaaaaa y al Lesmeeeeeee quien lo nombro ?????

05

Por Matilde Sanjuan 17:21 - 07.11.2018

Se puede comprobar de alguna manera si los jueces o familia directa, o los políticos o familia directa tiene acciones en banca. Es lo mismo de siempre. Ni la justicia ni la política está pensada para la clase obrera

04

Por LIA 16:36 - 07.11.2018

Olé por Pedro Sanchez. Y al que le dé sarpullido que se rasque. Pero tan ingenuos nos crelleron que algunos se crelleron que se recuperarían los dineritos ya pagados. Estaría bien informar cómo está esto del pago al solicitar una hipoteca. La decisión de Pedro Sánchez es lo más hacertado. Tranquilos que la banca ya tendrá las cuentas sacadas y no perderá.

03

Por DeSole57 16:33 - 07.11.2018

LA GRAN MENTIRA. OTRA VEZ el Sr. Sánchez contando verdades a medias ==>> MENTIRAS. Al final, SIEMPRE, los impuestos los pagan los consumidores finales = ES DECIR = Los que pidan los préstamos hipotecarios, listo. Y será de una sola vez, al firmar el préstamo en en cómodos plazos, a lo largo de todo el periodo prestatario. Pero SIEMPRE los ciudadanos. SIEMPRE. Si te preocupan tanto los ciudadanos ¿¿¿¿ por que no suprimes el impuesto???