El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado que el nuevo impuesto digital anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es "un paso adecuado" hacia la sostenibilidad del sistema público de pensiones, pero ha reclamado la apertura de un "debate sobre la fiscalidad justa" en el marco del Pacto de Toledo.

"Sin lugar a dudas que se plantee un impuesto a grandes empresas tecnológicas, que no pagan, no contribuyen conforme a los beneficios que tienen en nuestro país, nos parece un paso adecuado", ha señalado Sánchez tras ser preguntado por la nueva fiscalidad a las grandes empresas tecnológicas anunciada Montoro para sufragar el aumento de las pensiones acordado con el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Según ha dicho, la sostenibilidad del sistema público de las pensiones es "una de las tareas pendientes" del Gobierno de Mariano Rajoy, por lo que considera necesario "abrir el debate sobre los ingresos públicos". Al respecto, y sobre el programa de estabilidad enviado por España a Bruselas, ha dicho que Montoro hace un "dibujo sobre el Estado del bienestar que es absolutamente demoledor" e "inaceptable" para una sociedad que demanda una sanidad, una educación y un sistema de pensiones públicos "de calidad".

Para Sánchez, la calidad en el sistema público de pensiones no se puede dar con un déficit de 18.000 millones de euros en la Seguridad Social y, asimismo, ha reclamado una pensiones "dignas", por lo que ha vuelto a rechazar la revalorización del 0,25% y ha pedido que vuelva a ligarse a la inflación o con el incremento salarial "como hacen el conjunto de países europeos".

Por todo ello, y tras recordar que el PSOE ha planteado un impuesto extraordinario al sector financiero, que "fue rescatado", ha pedido que "todos estos debates" se aborden en el seno del Pacto de Toledo, donde el PSOE "está dispuesto a sentarse a hablar y a garantizar la dignidad de la pensiones y la sostenibilidad económica del sistema público de pensiones". Sánchez ha sido preguntado por esta cuestión por los periodistas en el marco de la Feria Nacional del Queso que se celebra este fin de semana en la localidad cacereña de Trujillo.