+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FORO DE DAVOS

Sánchez presenta el 'Brexit' como una oportunidad para afianzar la UE

El presidente lleva a Davos la vision socialdemócrata sobre la economía mundial. El jefe del Ejecutivo reduce a 330.000 puestos la previsión de creación de empleo del 2019

 

Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro de Davos. - EL PERIÓDICO

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
23/01/2019

Hacía 10 años que un presidente español no hablaba ante el plenario del Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés), en la localidad suiza de Davos, y este miércoles lo ha hecho Pedro Sánchez para defender, en inglés, una visión socialdemócrata de la economía y de la globalización centrada en superar la desigualdad heredada de la gran recesión y en evitar que la era digital en marcha abra nuevas brechas de inequidad en la sociedad y en el mundo.

Sánchez ha aprovechado su intervención para exponer su punto de vista como líder europeo sobre el reto que supone la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Desde su punto de vista, el 'Brexit' también supone "oportunidades para los estados europeos para afianzar y ahondar en nuestro proceso de integración", ha respondido Sánchez al moderador de su intervención en el Foro de Davos, el noruego Borge Brende.

ALEGATO IDEOLÓGICO

"Mirando más allá de los indicadores macroeconómicos, nuestras sociedades están aun intentado salir de las consecuencias de la crisis. La polarización, la decepción con los gobiernos, el autoritarismo, el populismo reaccionario y la desigualdad. Hemos de superar los errores cometidos", ha dicho Sánchez en su discurso "España y el mundo" al que han asistido poco mas de un centenar de personas, aproximadamente la cuarta parte del aforo total.

La "predistribución" de la riqueza entre las diferentes clases sociales y el desarrollo de una renta básica universal son las aportaciones, que según Sánchez, ha hecho la socialdemocracia al debate post-crisis. Frente a esto, el presidente socialista ha criticado el modelo neoliberal, "mezcla de desregularización y liberalización" que han hecho el mundo más hostil para los que no son poderosos".

MENOS EMPLEO

 

Durante su discurso inicial, Sánchez ha mostrado su "orgullo" por el crecimiento de la economía española, que, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, "volverá a crecer más que Francia, Italia, Alemania y la media de la zona euro hasta mediados del 2020". El presidente ha precisado que en el 2019 se crearán "alrededor de 330.000 empleos", una cifra inferior a la estimada para el 2018 y ligeramente por debajo de los 400.000 puestos a los que hasta ahora hacía referencia el Gobierno en sus previsiones

El presidente ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 que ha formulado el Gobierno aseguran la "sostenibilidad a largo plazo" de las cuentas públicas, combaten la desigualdad y recuperan la inversion en ciencia e innovación.

Además, abundando en los grandes debates de Davos, Sánchez ha citado la lucha contra el cambio climático y la transición energética entre las prioridades de su Gobierno. Según las cifras que maneja el Ejecutivo, estos objetivos movilizarán una inversión en el entorno de los 200.000 millones de euros en la próxima década, el 80% de ellas provenientes del sector privado

En el contexto de esta cumbre de líderes económicos, Sánchez se ha reunido este miércoles con los consejeros delegados de Microsoft, Satya Nadella, y de Arcelor Mittal, Lakshi Mittal. Este jueves prevé hacerlo además con representantes de Booking.com, Facebook, IBM y Amazon Web Services.