El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a presentar el proyecto de Presupuestos del 2019 ante la Comisión Europea antes del 15 de octubre. Así lo ha confirmado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en un encuentro con periodistas después de haber mantenido una reunión con el presidente español.

"Hay que presentarlo antes del 15 de octubre y no puedo pensar que vaya a ser de otra manera", ha dicho Moscovici. Esta fecha podría entrar en contradicción con el calendario descrito por el propio presidente Sánchez que en los últimos días ha hablado de presentar el proyecto de Presupuestos en el Congreso de los Diputados en noviembre con el objetivo de que resulten definitivamente aprobados en el primer trimestre del año próximo. Estos son los plazos que, según el esquema que baraja el Gobierno, permitirían a Sánchez presentar unos Presupuestos expansivos después de haber logrado sacar adelante una reforma de la ley de Estabilidad que acabe con el posible veto del Senado (donde el PP goza de mayoría absoluta) a la nueva senda de objetivos de déficit

Sin embargo, antes de todo esto, Sánchez tendrá que cumplir con las reglas europeas y presentar ante la Comisión Europea un proyecto de Presupuestos para el 2019 "claro, concreto, coherente y con directrices precisas", según ha dicho Moscovici. El comisario ha admitido que los calendarios parlamentarios de los diferentes Estados no tienen por qué coincidir con los plazos europeos, pero se ha mostrado convencido de que España cumplirá con estos últimos. "Mi palabra es confianza", ha dicho.

Siendo así, aunque el Gobierno mantenga su plan de presentar el proyecto de ley en el Congreso de los Diputados a mediados de noviembre, lo cierto es que antes del 15 de octubre deberá poner boca arriba sus cartas de política presupuestaria y explicar a Bruselas con cifras sus planes de subidas de impuestos y de mayor gasto social.