España va a ser el faro de la resurrección del turismo en todo el mundo. Así de positivo se ha mostrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la 113 reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se celebra en Madrid. Un acto en el que ha querido defender que, pese al azote de la pandemia sobre el turismo, el sector se recuperará de lleno tras el fin del covid igual que ocurrió tras la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, el tsunami en el Océano Índico o después de la crisis de 2008 que tanto afectó a España. Saldremos de esta crisis como supimos salir de las anteriores, ha asegurado Sánchez.

Un mensaje de ánimo para un sector completamente paralizado por las restricciones a la movilidad en todo el mundo, pero cuya recuperación ya se ha iniciado, según Sánchez, con la aparición de la vacuna. No obstante, se trata solo del principio, según el presidente del Gobierno, porque la recuperación total pasa irremediablemente por la vacunación total y masiva.

No obstante, ha añadido: tenemos un plan, una estrategia. Vamos a superar las adversidades. Un proyecto que se vertebra en tres patas: proteger, avanzar y transformar, según ha expuesto. Las dos primeras ya han sido puestas en marcha. Son la protección a las empresas y a los trabajadores con medidas como los ertes que se han prorrogado este martes hasta el 31 de mayo, la prestación por cese de actividad para los autónomos y los créditos ICO, así como el incremento de un 300% en los PGE 2021 para el sector (1.300 millones de euros).

La tercera pata de esta estrategia pasa por el Plan de Recuperación en el que se destina 3.400 millones, de los 140.000 que recibirá España, al sector turístico con un impacto que ascenderá a los 44.000 millones de euros, según el presidente del Gobierno. Este plan dedica un desarrollo especifico a la modernización y competitividad del sector en cinco ámbitos de actuación (transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad), modernización ecológica del turismo, apuesta decidida hacia la digitalización del sector, estrategia de resiliencia par territorios extrapensinulares como Canarias o Baleares y actuaciones especiales en el ámbito competitividad).