Las sanciones propuestas por la Inspección de Trabajo en la comunidad por infracción en materia de prevención de riesgos en el 2003 se elevaron a 3,15 millones de euros. Así se desprende de los datos facilitados por el director general de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Angel Moreno, en la presentación ayer, en Zaragoza, del Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la comunidad, iniciativa que incluye diez programas impulsados por el Ejecutivo autonómico para reducir los accidentes y difundir la cultura preventiva.

El director general de Trabajo apuntó que los programas ya consolidados habían permitido reducir notablemente el índice de incidencia de los siniestros laborales con baja --accidentes por cada mil trabajadores-- en la comunidad. Así, de los 63 siniestros de 1998 se ha pasado a 52 en el pasado año, lo que sitúa a Aragón como una de las comunidades con menor índice, sólo por detrás de Extremadura y de Ceuta y Melilla, y 14 puntos por debajo que la media nacional.

Moreno también destacó la tendencia a la baja que mantenían las estadísticas de siniestralidad de Aragón en el primer trimestre, salvo en el caso de los mortales, que han pasado de nueve en el 2003 a 14 este año. "De ahí la importancia de seguir trabajando en este tema, con la incorporación de nuevos programas de prevención que se ajusten a la realidad de la comunidad", añadió.

De los diez programas que integran el plan, cinco se ponen en marcha este año. Es el caso del Programa Sobreesfuerzos, en el que se va a hacer un estudio y un seguimiento de las empresas con mayores tasas de siniestralidad por esta causa; el Programa Vigilancia de la Salud, que pretende obtener un mayor conocimiento sobre posibles deficiencias en este tema; el Programa Coordinación Empresarial, relacionado con las actuaciones preventivas en contratas y subcontratas; la encuesta a trabajadores accidentados, de cara a conseguir la mayor información sobre las circunstancias que rodean los siniestros leves. Asimismo, se inician una serie de actividades con microempresas --divulgación de los riesgos psicosociales-- y trabajadores inmigrantes, de cara a formarles en prevención.

Se mantienen los programas Aragón, Objetivo Cero Accidentes de Trabajo, Buenas Prácticas Compartidas, Construcción y el de Formación Profesional.