Sanofi, uno de los principales proveedores de hidroxicloroquina, anunció el viernes la eliminación de 1.700 empleos en Europa, mil de ellos en Francia, un plan de salida que se produce en un momento en que el grupo farmacéutico obtuvo beneficios por el aumento de sus ventas en el primer trimestre por la crisis de salud.

Hace apenas 10 días, durante una visita de Emmanuel Macron a su fábrica en Rhône, Sanofi anunció la inversión de 610 millones de euros para centrarse en sus vacunas y la creación de una nueva fábrica en Francia con 200 empleos creados. A pesar de ello, tras anunciar el despido de trabajadores poco depsués, desde Sanofi han asegurado que"las autoridades francesas sabían que teníamos que realizar una reorganización", dijo a la AFP Olivier Bogillot, presidente del grupo farmacéutico de Francia.

La reorganización, presentada el viernes a los interlocutores sociales europeos, incluye un plan de 1.700 salidas en Europa, incluidos mil de los 25.000 empleados en Francia (de los 100.000 en todo el mundo).

SALIDAS VOLUNTARIAS

Las salidas en Francia serán "exclusivamente voluntarias", se extenderán durante tres años y ocuparán puestos "en su mayor parte en contratos permanentes en áreas de apoyo, funciones comerciales y plataformas relacionadas con la investigación", detalló Olivier Bogillot .

El proyecto es parte de una nueva estrategia lanzada en diciembre: unos meses después de la llegada del británico Paul Hudson, el primer jefe no francófono del grupo, Sanofi había anunciado que ahorraría dos mil millones de euros para 2022, especialmente con una desconexión de la diabetes y el sistema cardiovascular para centrarse en la oncología.

El lunes está programada una reunión para "desplegar la hoja estratégica" a los interlocutores sociales franceses, agregó Bogillot, sin especificar la compensación que se ofrecería a los empleados o el coste de financiar esta ventana de salida.

CUATRO MIL MILLONES DE DIVIDENDOS

El anuncio ha sentado mal entre los sindicatos franceses. "Es un desmantelamiento continuo del grupo que implica la subcontratación de actividades. Sanofi quiere pasar de un total de 300 medicamentos a la venta a solo cien. Parece que el grupo solo quiere mantener lo que es más rentable", reaccionó a AFP Thierry Bodin, coordinador de CGT en Sanofi.

El laboratorio, fabricante de Doliprane, registró una facturación en el primer trimestre de casi 9 mil millones de euros, un aumento del 6,9% debido a la pandemia de covid-19, durante el cual las ventas de medicamentos los analgésicos han sido potenciados.

El grupo, cuya facturación anual alcanzó los 36 mil millones de euros en 2019, ha planeado pagar un dividendo más alto que el del año anterior a sus accionistas, por un total de casi 4 mil millones. Una estrategia contraria a la de muchas compañías que han reducido o cancelado sus dividendos debido a la crisis de salud.

"Es la ciencia la que nos lleva a tomar una cierta cantidad de opciones. Pones tus recursos donde puedes marcar la diferencia", explicó a AFP Olivier Bogillot, "Esto no nos impide mostrar a nuestros inversores que somos muy competitivos ".

Sanofi es en particular uno de los principales actores mundiales en la producción de vacunas, y actualmente está trabajando en el desarrollo de dos vacunas contra Covid-19, que se espera para 2021.

Pero el grupo había creado una acalorada controversia el mes pasado, cuando su director gerente, Paul Hudson, planteó la posibilidad de favorecer a Estados Unidos, que invirtió en su investigación contra el coronavirus. Emmanuel Macron pidió especialmente que esta vacuna sea "extraída de las leyes del mercado".